Fútbol de ascenso

El Regional, una autopista más rápida y más barata al Federal A

Los equipos juegan menos partidos, recorren menos kilometros y gastan menos dinero que en el antiguo Federal “B”. Boxing, el campeón de la Patagonia, hizo una cuarta parte de los kilómetros recorridos en el TFB 2015. Menos partidos y menos gastos para ascender con el nuevo formato.

  • 29/05/2019 • 10:31
El Boxing recorrió menos para llegar a jugar por el ascenso con el nuevo formato.
El Boxing recorrió menos para llegar a jugar por el ascenso con el nuevo formato.

En febrero del año pasado, la reforma de los torneos federales, impulsada por Pablo Toviggino, recibió un apoyo abrumador de los clubes del exFederal B.

Hubo un factor clave, destacado por Jornada en aquellos tiempos: El Regional es una autopista barata al Federal A.

La realidad muestra que esa frase es una realidad concreta. Los torneos duran menos tiempo y por ende los clubes disputan menos partidos y recorren menos kilometros.

Esto implica gastos reducidos en viajes, operativos policiales, servicios médicos, hotelería y haberes para los jugadores y técnicos.

Además de favorecer a las economías de los clubes, les brinda un acceso veloz a la tercera división. No es ciencia ficción.

El caso Boxing

El Diario Jornada expuso el ejemplo de la Patagonia, por ser una región geográficamente extensa, brinda un ejemplo contundente: Boxing de Río Gallegos.

Tras cuatro meses y medio de actividad, Boxing alcanzó por primera vez la final por el ascenso al Federal A.

Concluida la final ante la CAI, Boxing disputó 18 partidos y recorrió 10.915 kilómetros, una cifra reducida.

En el Federal B 2015, el elenco santacruceño, llegó a segunda fase y transitó 43.846 kilómetros. Es literlamente una vuelta al mundo.

Se trata de cuatro veces la distancia de esta temporada, donde se reitera, alcanzó la final por el ascenso.

Hay otros antecedentes de kilometrajes elevados que involucra a equipos ascendidos o finalistas por el ascenso.

Comparación contudente

En el Argentino B 2012/2013, la CAI de Comodoro Rivadavia, consiguió el boleto a la tercera división del fútbol argentino. Para ello, recorrió 25.266 kilómetros en nueve meses de competencia, que implicaron la disputa de 38 cotejos.

En la temporada siguiente, el ascendido fue otro equipo de Chubut: Deportivo Madryn. El “Aurinegro” hizo 25.460 kilómetros y jugó 31 encuentros, también en nueve meses.

Boxing cuando termine la final ante Círculo Deportivo de Comandante Nicanor Otamendi, tiene números sumamente menores.

Habrá jugado la mitad de los partidos jugó menos de la mitad de partido y recorrió menos de la mitad de la distancia.

El caso de un histórico

Boxing de Río Gallegos es un caso emblemático, que expresa que el Regional es un camino veloz y barato al Federal A.

En el norte del país, debe comentarse el caso de Central Norte de Salta, un equipo histórico de la divisional.

Su caso adquiere especial relevancia por su condición y su prosapia en el fútbol del Interior.

El “Cuervo”, al igual que Boxing de Río Gallegos, recorre menos distancia que en pasadas ediciones. En la edición 2009/2010, temporada en la que consiguió el ascenso al Federal B, el club salteño recorrió 18.516 kilómetros. En el Federal B 2015, en tanto, hizo 6612.

En el presente Regional, el “Cuervo“, tras la celebración de la final ante Guaraní Antonio Franco de Posadas, habrá consumado 3658 kilómetros. Es seis veces menos trayecto que el empleada hace nueve temporadas, bajo el anterior esquema de competición.

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