Elecciones

Reclamo de UPVM en la Justicia: Ocampo dijo que “en el fondo no quieren llevar a Macri en la boleta”

El presidente del PJ, Roque Ocampo, indicó que la oposición hizo una “mala interpretación” del Artículo 10 de la Ley de Lemas por el cual las boletas de precandidatos a la Presidencia deben ir separadas de la elección provincial. El justicialismo realizará el sábado el primer Congreso Provincial que resolvería armar un frente electoral.

  • 29/05/2019 • 08:15
La ley electoral es “una herramienta  política”.
La ley electoral es “una herramienta política”.

Como adelantó TiempoSur, para la oposición en las PASO del próximo 11 de agosto, la boleta que presentará los cargos de la elección nacional presidente y vice, diputados nacionales, deberían ir en boletas separadas de la elección provincial que elegirá gobernador, vice, diputados provinciales, diputado por el Pueblo, y representante ante el Consejo de la Magistratura.

Por ello interpusieron la semana pasada una “declaración de certeza” ante el Juez  Electoral federal.

Roque Ocampo, presidente del PJ, indicó primero, que hasta el momento no fueron notificados de la presentación.

Al mismo tiempo dijo que le llama la atención ya que la presentación “tiene una serie de falencias” porque al hacer referencia al Artículo 10 de la Ley de Lemas, que señala que las boletas deben ir separadas cuando se realiza una elección simultánea, significa que “deben ir separadas por categorías, no significa  boletas separadas, ya que en las elecciones las boletas han ido en una sola tira, pero solo separadas por categorías, pero no separación física, a eso se refiere el artículo”. “Creo que tiene una mala interpretación del artículo”, señaló.

Ocampo analizó que la oposición pretende  “no llevar a Macri en la boleta”. “Lo tiran como una cuestión para que no llevemos a Cristina, pero en el fondo no quieren llevar a Macri en la boleta, ésta es la realidad del tema, porque saben que Macri los tiran para atrás, abundó.

En este punto, se refirió al Decreto 259/2019 del Ejecutivo nacional (publicado en el Boletín Oficial el 12 de abril) el cual fue señalado por este medio ayer. “Cada uno debe llevar un candidato a Presidente, pero ellos no quieren llevar a Macri”, acentuó.

Este decreto también precisa en  el Artículo 3° que incorpora como artículo 15, donde “cada agrupación política de orden nacional y cada agrupación de distrito sólo podrá adherir sus boletas con UNA (1) agrupación política de orden provincial de idéntica denominación". Es decir, se podría interpretar que cada precandidato a Presidente -por ejemplo la fórmula Alberto Fernández- Cristina Kirchner- podrá adherir su boleta a un solo candidato a gobernador y vice, y no a todos los candidatos que integra en el Lema, como podría ser Alicia Kirchner, una lista, y Javier Belloni otra.

“La interpretación desde nuestra parte, aunque tampoco tenemos la verdad, es que cada lema, llevará un candidato a presidente. Entonces si tenemos tres sublemas en nuestro lema” permitiría que cada fórmula a la gobernación del FPV-PJ lleve en la boleta la dupla antes mencionada.

“Quiero aclarar que el Frente Para la Victoria, es un frente electoral”, precisó, el cual podría o no cambiar de nombre. “No está definido el nombre pero comenzará a definirse cuando hagamos los acuerdos con los otros partidos políticos, ahí se define cual será el nombre del lema”, vertió.

CONGRESO

El próximo sábado en el SUM de UPCN de Río Gallegos, el PJ realizará el primer Congreso Provincial del año. El principal objetivo del justicialismo será definir el armado de un frente electoral, similar a lo definido por la UCR el pasado 22 de mayo en el plenario que realizó en el Comité Provincia.

“La primera cuestión que debemos definir es que el partido está dispuesto a armar un frente electoral con otros partidos políticos. Es lo fundamental e indudablemente como en todo congreso   habrá mucha discusión acuerdos o no acuerdos, que es parte del funcionamiento  del justicialismo”, mencionó.

“DECISIÓN POLÍTICA”

Ocampo destacó que la ley electoral es “una herramienta política”, al ser consultado si el desdoblamiento de las elecciones (11 de agosto y 24 de octubre) beneficiara al oficialismo. “Quien tiene la conducción del Estado tiene la posibilidad de establecer cuáles son las reglas para una elección. En este caso, la decisión política del Gobierno fue adelantar elecciones y nosotros no evaluamos si es mejor o peor”, por lo que “el análisis político de ese momento aportó ideas y fundamentos como para que se adelante la elección, y no es más de eso”.

 

Sin “internas fuertes”, la consulta Vidal y a la espera de la decisión de Alicia Kirchner

El referente del PJ dijo que la elección no debe ser una cuestión que lleve a “internas fuertes”. Todavía no le preguntaron a Claudio Vidal si se sumará al frente electoral.

Menos de dos semanas restan para que los partidos políticos presenten la constitución de alianzas y frentes electorales, el 12 de junio, y menos de un mes para la presentación de candidatos.

“Cualquier compañero afiliado al PJ tiene la posibilidad de candidatearse a los cargos en el que esté en condiciones de hacerlo”, sostuvo el presidente del PJ, Roque Ocampo.

En el caso de Javier Belloni, opinó que es “un gran administrador” quien “ha decidido poner a disposición de la sociedad, si decide si es o no gobernador de la provincia”, por lo que señaló que “no es una cuestión que nos deba llevar a internas fuertes” ya que el justicialismo “apoyará a todos los candidatos”.

En el caso de la mandataria provincial, Ocampo marcó que “hasta acá la compañera a Alicia no ha decidido que ella particularmente será candidata. Todo el mundillo dice que va a ser, pero hasta acá Alicia no ha dicho absolutamente nada”,

Apuntó que “es una buena opción” para agosto y que quien la acompañe en la fórmula tendrá que ver con la “estrategia política”.

LA CARRERA

El panorama electoral se diferencia del 2015, empezando por el hecho de que se estima habrán más candidatos en ambos frentes, para ocupar el sillón de gobernador. “Nadie tiene ganadas las elecciones de ninguna manera. Nosotros creemos que tenemos muy buenas expectativas para mantener la gobernación de Santa Cruz. En esto no tenemos duda, sea Alicia o Javier creo que son muy buenos candidatos”, marcó.

En el caso de Claudio Vidal, secretario  general del Sindicato Petroleros, quien ya realizó los trámites crear una fuerza política, aclaró: “Todavía no conversamos con Claudio Vidal para saber si integrará el frente que estamos contrayendo”.