Celebración

"Debemos trabajar más en concientizar que los niños ingresen al Nivel Inicial tempranamente"

Con un Boxing Club colmado de alumnos de jardín de infantes de instituciones de gestión pública y privada, en el día de ayer se celebró el Día de los Jardines de Infantes y de las Maestras Jardineras. Disfrutaron todos juntos de una obra de teatro que trajo a escena los clásicos de María Elena Walsh, la escritora que sobrepasa generaciones.

  • 29/05/2019 • 08:05
Escuelas de gestión pública y privada festejaron su día en el Boxing Club. (J. C. C)
Escuelas de gestión pública y privada festejaron su día en el Boxing Club. (J. C. C)

Ayer se congregaron más de cinco mil niños de jardines de infantes de Río Gallegos, los cuales celebraron todos juntos acompañados por sus maestras del Día de los Jardines de Infantes y de las Maestras Jardineras. Esta propuesta impulsada por el Consejo Provincial de Educación se trató de la presentación de “Mujeres en el reino del revés”, una pieza musical y teatral que homenajea a la escritora argentina María Elena Walsh. Para la ocasión fueron especialmente invitados todos los jardines de infantes de ambos turnos, tanto de gestión pública como privada, con las salas de 3, 4 y 5 años.

Vale mencionar que para la segunda función que se desarrolló en el Polideportivo del Boxing pasadas las 15:00 se contó con la presencia de la gobernadora Alicia Kirchner y la presidenta de la cartera educativa, María Cecilia Velázquez.

La obra de teatro fue representada por Verónica Parodi, Nora Sarmoria, María de los Ángeles Ledesma y Fernanda Bragone, quienes mechan las canciones, cuentos y poesías con un peculiar apoyo visual, que fue el deleite de los chicos.

Al respecto, la Presidenta del CPE enfatizó que en Santa Cruz se cuenta con un nivel inicial que es líder en la institucionalización de las salas de 3 años, en desanexar los jardines de las escuelas primarias, es decir, un nivel que a nivel país es destacado. Por este motivo remarcó "nos pareció que había que recuperar esa tradición de juntarse, de celebrar, cantar y recordar la infancia de la mano de María Elena Walsh".

Remarcó que es muy importante el poder el cumplir el objetivo de la universalización de las salas de 3, "que claramente ante la demanda de la sociedad estamos respondiendo. Sabemos que debemos trabajar mucho más en concientizar que los niños tempranamente ingresen al Nivel Inicial". 

En cuanto a las acciones que se están encarando en esta universalización y apertura hacia el Nivel, Velázquez enfatizó que se continuará trabajando con los jardines maternales; hay alrededor de treinta jardines maternales en toda la provincia -dijo- y no es un nivel que tenga cargo el estado provincial, pero sí el Consejo Provincial de Educación tiene la obligación por ley de regularlo: "Es un proceso que tenemos que ir generando, hay muchas iniciativas y adoptaremos dos o tres medidas básicas para empezar a trabajar con esto y acompañar a aquellos que están generando iniciativas de jardines maternales, acompañar en lo pedagógico básicamente y luego viendo las condiciones edilicias, condiciones básicas para garantizar a la familia que llevan a los niños a las escuelas maternales tengan la igualdad de oportunidad y de acceso a una educación de calidad".

Finalmente la Presidenta del CPE sostuvo que se está trabajando además en la formación de todos los niveles educativos. Cerró señalando: "Todo en función de mayor cobertura de la educación y mayor calidad de la educación".