Ciencia y salud

Investigan una "señal" que impida el ataque epiléptico refractario

Profesionales del Instituto de Física de La Plata, dieron cuenta la investigación que llevan adelante para conocer a qué frecuencia en el cerebro se desencadena un ataque epiléptico y dar la pauta para crear un dispositivo que inhiba esa frecuencia.  

  • 27/05/2019 • 09:26
Foto TN
Foto TN

El Dr. en Física y Neurociencia, Fernando Montani, dio cuenta en Tiempo FM sobre el trabajo que llevan adelante junto a un tesista del Instituto de Física de La Plata. Allí intentan investigar cómo medir la energía en el cerebro y conocer una señal (o frecuencia) con la que se desencadena un ataque epiléptico.  

"Trabajamos en el con gente del hospital Néstor Kirchner de La Plata y cruzamos datos sobre pacientes con epilepsia refractaria", indicó el Dr. Montani, poniendo en relieve que "si uno antes que ocurra un ataque epiléptico puede encontrar una frecuencia (sería en torno a los 300 hertz) o una señal (un indicador o biomarcador)" que indique que va a tener ese ataque epiléptico, podría desarrollar algún tipo de dispositivo que inhiba esa frecuencia (o genere una contra-señal) y pueda evitar el ataque. Esto es, en pacientes con epilepsia refractaria.

"En la Argentina no hay mucha tradición con la interdisciplinar y eso complica que haya comunicación entre áreas", expuso el profesional en Física, ante el posible desarrollo del dispositivo en otra área.

Por otro lado, señaló que "la cuestión de fondo está muy difícil" para contar con el presupuesto para investigar en el país y sostuvo que "investigar es un desafío".

"Hay mucha desazón y descreimiento y todos se quieren ir al exterior", remarcó el Dr. Montani, quien dejó en claro que "tampoco es que en otros países les van a abrir las puertas tan fácilmente".