Izamiento

Pedido de informe y acción sobre la situación del área de Niñez municipal

A cargo del Ejecutivo municipal, el concejal Evaristo Ruiz se refirió con preocupación a los nuevos oficios que el Juzgado de Familia envió al órgano legislativo. Giubetich estaría trabajando en la problemática, aunque la semana pasada había declarado no tener conocimiento de “conflictos”. Desde Niñez de provincia insistieron en que la situación “es grave”.

  • 27/05/2019 • 08:18
Evaristo Ruiz. (J.C.C)
Evaristo Ruiz. (J.C.C)

La semana que pasó nos dejó nuevas acusaciones que vinculan a la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia Municipal con algunas prácticas poco saludables para con la protección de los derechos del niño. Desde un nuevo reclamo por la falta de pago a las facilitadoras sociales contratadas por la cartera municipal, hasta el ingreso de nuevos oficios al Concejo Deliberante, por parte del Juzgado de Primera Instancia, ante las irregularidades observadas por parte de la secretaria que hoy conduce la Dra. Virginia Pedemonte. Vale la pena mencionar que hace algunos días, TiempoSur publicó el testimonio de varios actores que alertan una situación “grave” en el área municipal, algo a lo que el Intendente minimizó al ser consultado la semana pasada.

En cuanto a esta situación, el presidente del HCD, Evaristo Ruiz, comentó a nuestro medio: “Han entrado alrededor de 9 oficios desde el mes de febrero donde se denuncian distintos incumplimientos por parte de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, hemos ingresado esos requerimientos, el Concejo Deliberante ha tomado conocimiento y ha respondido mediante resoluciones al Juzgado de Familia, al área de Niñez de la provincia y por supuesto al Ejecutivo municipal para que tome cartas en el asunto. Es a quien corresponde realmente que intervenga”.

Además, el edil expresó que es obvia la preocupación al tratarse de un tema sensible y comentó: “Se han solicitado los informes, se ha requerido al Intendente que se aboque a la situación a fin que se cumplan los pedidos de la justicia y especialmente las obligaciones que establece la Ley de Protección de Derecho de Niños y Adolescentes”.

Ruiz contó que la Secretaria apuntada ha dado respuesta a algunos de los oficios, donde habría expresado que “la situación aparentemente se debía a situaciones de tensión que existirían entre la Secretaría, el Juzgado del Familia y alguna defensoría”, y aclaró en este sentido: “Desconocemos la situación interna entre ellos y que se prolonga por varios meses. Entiendo que el Intendente iba a intervenir y espero que así sea, a fin que no se reiteren estas situaciones que hoy por hoy no nos constan, pero según las versiones del Juzgado, son graves y serias”, cerró.