Pro Vida

En Río Gallegos habrá marcha para apoyar al médico condenado por no realizar aborto no punible

Será el 1 de junio a las 15:00 con un "bocinazo" que partirá de la costanera hasta Kirchner y San Martín. "Quieren usar al Dr. Lastra como chivo expiatorio y así, quien no obedece, le sucederá lo que le pasó a Lastra", indicó la pastora Silvia Colarte, integrante del Grupo Pro Vida. 

  • 27/05/2019 • 08:14
Imagen del video que promocionó la marcha a favor del ginecólogo en Cipolletti.
Imagen del video que promocionó la marcha a favor del ginecólogo en Cipolletti.

Los Grupos Pro Vida de todo el país realizaron movilizaciones para apoyar y pedir "justicia" para el médico de Cipolletti, Dr. Leandro Rodríguez Lastra, condenado el miércoles pasado por no haber realizado en 2017 un aborto no punible a una joven de 19 años que tenía 22 semanas de embarazo producto de una violación.

La denuncia fue realizada por la diputada provincial de Río Negro, Marta Milesi (Juntos Somos Río Negro).

La marcha se replicará el próximo  1 de junio en Río Gallegos con un bocinazo desde el Paseo Urbano hasta el mástil ubicado en Kirchner y San Martín.

La iglesia católica expuso su apoyo pero solo en algunas provincias y también lo hizo en la Alianza Cristiana de Iglesias Evangélicas de la República Argentina (ACIERA), que incluyó a los pastores evangélicos de Santa Cruz.

"Pedimos se haga justicia para el Dr. Rodríguez Lastra porque se hace un relato y una manipulación de una Diputada, aunque la madre y el bebé están vivos", dijo Silvia Colarte, integrante del Grupo Pro Vida de la capital santacruceña.

Colarte, que es Pastora de la Iglesia "Hay vida en Jesús" dijo que "se manipuló un relato porque nada de lo que se dijo es cierto".

Explicó que "no coincide la declaración de la joven, mamá del bebé, con todo lo que se está diciendo", y esto apunta a "un entramado de cosas para promover la aprobación del proyecto de Ley de aborto legal".

"Quieren usar al Dr. Lastra como chivo expiatorio y así, quien no obedece, le sucederá lo que le pasó a Lastra", opinó.

Resaltó que los profesionales de la salud "tienen la libertad de ser objetores de conciencia", es decir, negarse a realizar la intervención, y que la joven "estaba pasada en el tiempo para un aborto".

(El protocolo del ILE -Interrupción Legal del Embarazo- establece la libertad de conciencia, aunque en este caso el Dr. Lastra, según la justicia, no había declarado ser objetor. Además el ILE no establece plazos límites para interrumpir el embarazo pero aclara que no puede existir dilaciones).

 

En época electoral

En un año electoral se estima que el proyecto de Aborto Legal, Seguro y Gratuito no tendrá apoyo en el Congreso de la Nación.

El Grupo Por Vida señaló el año pasado que los diputados que votaron a favor de la ley, que finalmente no pasó al Senado, no habían señalado anteriormente en sus plataformas si estaban o no a favor del aborto.

"Necesitamos que los candidatos sean claros en estas cosas, porque si no, ocurre lo que pasa hoy al no haber sido claros, porque en ninguno estaba esto en su plataforma", resaltó.

Si esto sucede ahora, -señaló- cada electora sabrá "a quien no votar, como nosotros o a quien votar".

"El que está a favor del aborto debería decirlo, pero nadie quiere ponerle el cascabel al gato porque saben que en realidad la mayoría de la gente no está a favor de la ley", abundó.

Agregó que además "el Estado deberá hacerse cargo del costo y más allá de lo que piense cada uno, que tiene derecho a pensar diferente,  se quiere hacer ley algo que nos costará a los ciudadanos, aunque hay otras prioridades".

En las urnas, Colarte indicó que "se debe cortar boleta", para que "el voto sea el castigo para quien dijo una cosa e hizo otra". "Este es un llamado a todos porque no podemos ser indiferentes y nos toca a todos porque termina siendo nuestro problema. La indiferencia es lo peor que nos puede pasar", sentenció.