Medio ambiente

Materia Prima otro proyecto ambiental poderoso en el Madres

Desde la asamblea de la organización barrial de La Poderosa comenzaron a comercializar productos del taller de termofundido en el Madres a la Lucha. El emprendimiento cooperativo que reduce, recicla y reúsa plásticos, se suma a los proyectos que hace años buscan cuidar el ambiente y obtener ganancias ante las necesidades del sector más cercano al vaciadero municipal.

  • 27/05/2019 • 08:04

*Contiene lenguaje inclusivo

Mediante el Facebook Materia Prima, comenzaron a ofrecer los productos artesanales y reciclados producidos en el Madres a la Lucha. Hace un mes y medio comenzó el taller de termofundido en el SUM del barrio con un enfoque basado en el consumo consciente y una posibilidad comercial. Desde entonces cada lunes a las 15:00, vecinxs se reúnen a fundir plásticos para obtener un material textil resistente e impermeable. Las posibilidades son inagotables, han confeccionado billeteras, carteras, mochilas y baberos. Los productos nacen de residuos hogareños y también se han obtenido de campañas mediante redes sociales y de limpieza en el barrio como bolsas de comida de perro y las transparentes de supermercado. Sus productos estarán disponibles en la FLIA 9, el segundo fin de semana de junio, en el quincho de la Asociación Amigos del Tren en Mendoza y Pellegrini.

Para la técnica se necesitan planchas para ropa, papel manteca y máquinas de coser. “Creemos en la iniciativa y en la voluntad como motores de la cultura sustentable en armonía con la naturaleza” manifiesta el comunicado del emprendimiento en las redes sociales. La asamblea barrial tiene el mismo carácter que Materia Prima, es una voz colectiva y anónima. “El plástico es uno de los residuos más importantes, que más genera la población, es una cuestión de ayudar a que no estén dando vuelta por ahí y puedan ser reutilizados” explicaron. Siguiendo la línea de iniciativas constructivas y horizontales, también enseñan donde lxs inviten. “También estamos dispuestxs, ofreciendo talleres para escuelas y los grupos que lo deseen, invitando al aprendizaje” explicaron a TiempoSur.

La Poderosa denuncia la emergencia ambiental de la ciudad desde la primera asamblea en Río Gallegos. Desde el barrio alzan la bandera de la urbanización y el traslado del vaciadero municipal, que cada vez que quema basura a cielo abierto afecta directamente al Madres a la Lucha. “Queremos que deje de contaminarnos” denunciaron. En comunicados anteriores han alertado que el humo que invade los pulmones de lxs vecinxs incluye quema de plástico y hasta animales muertos. Por ello hace años impulsan propuestas para grandes y chicxs cuyo eje es el cuidado ambiental.

La característica comercial y  emprendedora destaca a Materia Prima que Manitos Verdes, busca plantar la semilla de la conciencia ambiental. El proyecto invernadero del barrio sostenido, levantado, por vecinxs y voluntarixs ha sido una de las actividades más convocantes para niñxs. Aprenden desde la infancia sobre el cuidado de la naturaleza con el trabajo de la tierra y encuentran la oportunidad para hablar sobre basura y compartir meriendas. Se hicieron presentes en varios encuentros de recicladores, exponiendo sobre la iniciativa. 

Aplican esta perspectiva a todas las propuestas. En el taller de crochet se utilizan lanas o hilados con materiales reciclados “o retazos que la gente tira” agregaron. El grupo de Limpieza Urbana se encarga de arremangarse y limpiar. Transforman pequeños descampados convertidos en basurales en zonas libres de contaminación durante las mañanas de los sábados. Proyectan crear la placita del barrio, un lugar seguro con juegos reciclados, ya que lxs niñxs del sector no tienen espacios recreativos cerca. Además impulsan la Asamblea por el Medio Ambiente de Río Gallegos, que une a diferentes actores sociales de la ciudad para el traslado del vaciadero, comprometiendo políticamente a distintos sectores. Una vez más desde la asamblea barrial buscan nuevas maneras de combatir la inacción estatal con educación popular con el eje transversal del consumo consciente.