Sobre la ruta 3

Secuestran guanacos faenados durante un control preventivo

Sucedió en la tarde de ayer, cuando el personal de la División de Operaciones Rurales de la localidad de Piedra Buena, realizaba control preventivo y demoraron a una camioneta marca Nissan. En la misma constataron que transportaban exceso de piezas permitidas de guanaco, por lo que fueron secuestrados.

  • 26/05/2019 • 09:26

Ayer el personal de la División de Operaciones Rurales de la localidad de Piedra Buena, realizaba control preventivo por la Ruta Nacional N°3, intersección con Ruta Nacional N°288, y en el marco de prevención que se desarrollan en el ámbito provincial, siendo las 15:00, demoraron para su identificación a una camioneta marca Nissan, color gris, con tres ocupantes mayores de edad, residentes en Piedra Buena, teniendo como procedencia la zona sur, advirtiendo la existencia de manchas de sangre sobre sector de caja.

Ante tal situación, al solo efecto de determinar tal circunstancia y a que se debían dichas manchas, dan indicaciones de estacionar sobre la banquina, permitiendo el fluido vehicular de ese momento.

El conductor y titular del vehículo, aduce haber realizado la caza de guanacos, presentando carnet de registro de cazador y permiso de campos, en tanto y al exhibir los animales silvestres, se establece el exceso de piezas permitidas y establecidas por la entidad del Consejo Agrario Provincial, en tanto la guía de traslado se hallaba vencida.

Al respecto y ante las irregularidades a lo establecido en la ley de fauna y normativas respecto de la habilitación de caza, se procedió al secuestro de un total de siete guanacos, excediendo asimismo en la cantidad permitida, labrándose las correspondientes actuaciones administrativas.

Igualmente se advirtieron la existencia de dos armas de fuego calibre 22 y 358, sobre las cuales existe documentación de tenencia y legítimo usuario, las cuales eran transportadas bajo correctas condiciones.

Este tipo de intervenciones surge de convenios celebrados entre ambas entidades estatales, Consejo Agrario y Policía provincial, dando facultades de intervención y en función de policía de seguridad, donde en su mayoría se advierten transgresiones de las pautas establecidas respecto de la caza, como ser efectuar la caza que excede la cantidad, no realizarla en lugares permitidos, etc. En cuanto a ello, la autoridad de aplicación sugiere ajustarse a dichas normas y cerrar las guías correspondientes a fin posteriormente la aplicación de sanciones e inhabilitaciones.