Aún hay cupos disponibles

Hay fecha para Decires Disidentes 2

Desde el taller de géneros y sexualidades se confirmó que los sábados 15 y 22 de junio realizarán los próximos encuentros de aprendizaje e intercambio en Río Gallegos.

  • 26/05/2019 • 09:18
Serán el segundo y tercer sábado de junio.
COMPARTÍ ESTA NOTA

La propuesta brinda un marco teórico y artístico para problematizar sobre feminismos, género, patriarcado y disidencias en el canon literario. Es necesario anotarse con anticipación a los encuentros ya que contará con bibliografía obligatoria que se discutirá en grupo, además de las guías de Claudio Bidegaín, docente de lengua y doctorando el género. También habrá proyecciones disparadoras.

 

Público diverso- Cabe destacar que aún hay cupos disponibles para integrarse a los talleres. Serán el segundo y tercer sábado de junio de 17:00 a 20:30 en Espacio Reactiva, ubicado en Irigoyen 438.

La primera edición transitó las epistemologías transfeministas y el profesor destacó la variedad del público. Personas del Poder Judicial, docentes de yoga y profesionales de la comunicación entre otros problematizaron la teoría queer y el activismo travesti trans. “Fue muy rico y auspicioso mi primer encuentro con la gente de Río Gallegos, un público con tanto interés y amorosidad” expresó proyectando la segunda edición de Decires Disidentes, una propuesta de formación con perspectiva de géneros.

El primer eje de trabajo será sobre feminismos, trabajarán con literatura trans como Hojarascas, de Susy Shock y textos que interpelan el género y dialogan sobre discriminación y estereotipos desde variados puntos de vista, siempre disidentes. La perspectiva del trabajo está por fuera de la heteronorma, que reduce la sexualidad e identidad a posibilidades binarias. “Hablaremos de feminismos como respuestas y el concepto de género, se toman en cuenta un montón de voces” explicó Bidegain a TiempoSur, entendiendo a los movimientos que combaten la violencia machista como construcciones dinámicas.

Los materiales de lectura también rompen lo tradicional, habrá manga e historietas y poemarios con ilustraciones por ejemplo. El profesor busca abrir las perspectivas de lectura de profesores y activistas con un abordaje teórico, literario y artístico.

“Textos terroristas” es el nombre de la segunda unidad. En este encuentro se trabajará con disidencias del canon literario. Se trata de material que no circula por dentro de las instituciones, transgrede las normas de las escuelas porque tocan temas “tabú”, como las infancias trans. También se discutirá sobre educación sexual con perspectiva de géneros. “Todo fuera de la cis norma, es un trabajo de articularlos y ver cómo cobran vida en otros lenguajes artísticos como el teatro o la comedia musical” celebró Claudio.

En la lectura rica y diversa también se encuentra un artículo que escribió el guía de Decires Disidentes. “Educación Sexual Trava Transfeminista con la Lengua” es un artículo de prensa de Claudio Bidegaín, de tiempos en los que residía en Buenos Aires. Actualmente, desde Río Gallegos, impulsando los talleres, espera la publicación del libro “ESI más allá del aula” donde estará incluido. El doctorando en género también forma parte el equipo de Educación Sexual Integral de Santa Cruz y da clases de Alfabetización Académica en el profesorado de teatro de IPSA.

Claudio cambió su domicilio pero no el activismo con el que milita la ESI. “Río Gallegos percibe mucho interés en el lenguaje no binario, fundamentar el uso, sus implicancias y fundamentos” explicó. Resaltó la importancia de la articulación del lenguaje inclusivo con la ley de identidad de género ya que representa trato digno y respeto a la autopercepción. 

A través de la fanpage de Espacio Reactiva o al teléfono 15711167 se pueden reservar las vacantes. Los talleres, son muy importantes por quienes asisten también. En los encuentros anteriores “pudimos atravesar presentaciones y temáticas desde diferentes disciplinas, cada quien interpreta desde su formación e intereses” explicó Claudio invitando a toda la comunidad a una construcción colectiva en una nueva edición de Decires Disidentes.