Sin banca

"Ningún Diputado por el Pueblo habló y El Chaltén está quedando afuera"

El viernes el Intendente presentó el amparo ante el TSJ para que habilite la representación de la comarca en la Legislatura. El presidente el HCD de la comarca, Andrés Zella, dijo que el desdoblamiento de elecciones los perjudicó.

  • 26/05/2019 • 08:22
"Todos levantaron la mano" en la Legislatura y aprobaron la reforma.

Como lo adelantó TiempoSur, el viernes el Jefe Comunal de El Chaltén presentó el amparo en nombre del Ejecutivo ante el Tribunal Superior de Justicia, con el objeto de que la Justicia habilite la incorporación del Diputado por el Pueblo de esta localidad.

Fue el paso que siguió ya que no hubo consenso en la Cámara de Diputados para que se apruebe el proyecto de Jorge Arabel, pero tampoco los cuatro ediles pudieron reunirse con referentes del Gobierno provincial el martes pasado debido a problemas de agenda de las autoridades.

"Estaban de acuerdo y al proceso lo iban a acompañar pero se cortó", sostuvo el edil  Andrés Zella (Cambiemos) presidente del HCD.

Para Zella, el desdoblamiento de las elecciones, por medio de la modificación del Artículo 22 de la Ley 55, impidió y aceleró los tiempos.

"El cambio de la Ley fue de un día para el otro y nos dejaron afuera", acusó.

"Hemos asumido todos los recursos y los  caminos posibles para que esto sea incluido como corresponde, de la mejor manera y nos encontramos con el cambio de la elección que lo hicieron en 24 horas arbitrariamente, y se olvidaron, porque  ningún Diputado por el Pueblo habló del tema y El Chaltén se está quedando afuera", marcó.

El edil abundó que "todos levantaron la mano" en la Legislatura y "aprobaron la reforma y sabemos que este desdoblamiento  es para generar más votos".

Aclaró que es "respetuoso" de los partidos políticos, pero advirtió: "Estamos ajenos porque estamos alejados, sin representante y si bien todos tienen su forma de hacer política, queremos tener nuestro Diputado por el Pueblo".

 

EL GOBIERNO A FAVOR

“Estamos totalmente a favor de que El Chaltén tenga su Diputado por Pueblo. Entiendo que la Justicia le tendría que dar la razón”, dijo el ministro de Gobierno, Fernando Basanta, según publicó Ahora Calafate.

“El espíritu de la Constitución claramente afirma que cada municipio tiene que tener su Diputado por Pueblo”. Y agregó que “con total verdad se puede decir que se está discriminando a la localidad. El Chaltén está perdiendo una voz en la Legislatura”, afirmó.

Consultado si este reclamo se puede atender desde el Ejecutivo y el Legislativo, sin llegar a la vía judicial, Basanta explicó que “lo más correcto hubiese sido un proyecto de ley”, que sea aprobado para que se cambie la configuración de la Cámara de Diputados.

El proyecto de resolución del diputado Arabel -que para Basanta debería haber sido de ley- busca mantener el total 24 legisladores, quitando un diputado por distrito (que pasaría de 10 a 9) elegido por toda la provincia y otorgando esa banca al Municipio de El Chaltén.

En tanto, el Ministro no descartó la posibilidad de que se pueda modificar el decreto firmado por Alicia Kirchner que convoca a elecciones para el 11 de agosto para elegir “14 diputados a razón de uno por municipio”, cuando en realidad son 15 los municipios. “No podemos incluir el diputado de El Chaltén en un decreto, porque es algo que no está aclarado por la ley”, explicó.

“Entiendo que (el Municipio de El Chaltén) estaría próximo a presentar un amparo. Y celebraríamos desde el Gobierno que la Justicia les dé la razón”, expresó y marcó que los plazos judiciales no permitirán que se llegue a tiempo para las elecciones de agosto.