Remontando esperanzas

La solidaridad y su efecto multiplicador

Hace poco menos de un año nació en El Calafate un grupo que a puro pulmón comenzaron a trabajar por la recolección de cabello y así conformar un banco de pelucas para ser entregadas a pacientes oncológicos.

  • 24/05/2019 • 11:40
La primera jornada de recolección de cabello se realizó el año pasado.
La primera jornada de recolección de cabello se realizó el año pasado.

No hay que estar atravesando una situación límite para tender una mano y así ayudar al otro. Esa fue la visión que tuvo de un grupo de trabajadoras del hospital de la villa turística de El Calafate, quienes se comenzaron a reunir para trabajar y mejorar la calidad de vida de pacientes oncológicos.

Fue así que Remontando Esperanzas nació hace un par de meses y tímidamente empezaron a realizar eventos y convocar a la comunidad a que colabore con cabello. El objetivo es poder conformar un banco de pelucas para que éstas sean destinadas a los pacientes que lo requieran.

Al respecto, Claudia, una de las integrantes de este grupo, expuso que sus inicios fueron con intensas capacitaciones para la creación de las pelucas, cursos que efectuaron en Buenos Aires y que tuvo como único objetivo introducirse en el tema y realizar pelucas de forma desinteresada.

No es un dato menor mencionar que están respaldadas por un grupo de peluqueros solidarios de El Calafate, y además la asistencia de grupos provinciales como Buen Día Vida, los que ya concretaron varios operativos de recolección de cabello para la confección de pelucas oncológicas.

Para trabajar en torno al banco se reúnen todos los domingos tanto para recibir la donación de cabello como materiales para la confección de las pelucas. Asimismo, en los próximos días prevén instalar cajas solidarias en los comercios de la villa para que los vecinos puedan entregar sus colaboraciones.

   

Recorrer kilómetros

Vale mencionar que este tipo de iniciativas no son exclusivas de El Calafate y Río Gallegos.

El Grupo Venidici de Caleta Olivia también lleva adelante un proyecto de pelucas solidarias para pacientes oncológicas, el que tomó fuerza tras tomar contacto con un grupo asentado en Buenos Aires que realiza esa labor. Se capacitaron y comenzaron a reunir manos para hacer de este sueño una realidad.

 

Cómo ayudar para reunir materiales para confeccionar pelucas solidarias

 

– Hilos de poliéster

– Hilos fuertes para coser jeans color marrón

– Agujas de coser a máquina N°11 y N°14

– Alfileres de cabeza de color

– Cinta de papel

– Cabezas de telgopor con cuello largo o cuello corto

– Pelucas en desuso

– Pañuelos, gorros y turbantes

– Tela de modal o algodón fino

– Retazos de telas finas

Temas