Legislatura

Diputados apoyaron el reclamo de los jubilados de YCF y pidieron que les paguen

Se hicieron presentes ayer para conseguir el respaldo de los legisladores. Hablaron de derechos adquiridos y de una determinación unilateral de la empresa YCRT de quitarles el beneficio desde el año pasado, que se hacía con fondos nacionales.

  • 24/05/2019 • 07:58
El proyecto de resolución fue aprobado ayer en la legislatura.
COMPARTÍ ESTA NOTA

Al recinto de la Cámara de Diputados acudieron ayer integrantes de la Asociación Centro de Jubilados Pensionados y Retirados de YCF, quienes vienen reclamando hace meses el pago de los beneficios del Complemento Jubilatorio y 82% a integrantes del sector.

Esta obligación de pago corresponde a la empresa YCRT con fondos del Gobierno nacional, pero fue suspendida unilateralmente hace más de un año, generando un grave perjuicio económico a quienes les correspondía recibir ese monto.

Por ello, y mediante la aprobación de un proyecto de resolución, los diputados solicitaron al interventor de YCRT, Omar Zeidán, que realice en forma urgente las gestiones necesarias ante los entes nacionales para dar pronta solución a este tema.

 

Grave perjuicio- TiempoSur tuvo acceso a la nota presentada por los jubilados y pensionados de YCF, los que sostuvieron que, además de solicitar que les abonen lo adeudado, se tenga presente que se trata de derechos adquiridos a través del Decreto N°1474/07.

Este instrumento legal señalado establece un suplemento jubilatorio a partir del 19 de octubre del 2007 a aquellos trabajadores que accedan a la Jubilación Ordinaria hasta alcanzar el 82%; como así también las actas de fecha 19 de octubre 2007; mayo 2009 y 15 de julio del 2014.

“Dichas obligaciones contractuales eran asumidas por YCRT con fondos provenientes del Gobierno nacional, han sido suspendidos unilateralmente, causando un grave perjuicio económico con consecuencias sociales a quienes legal y legítimamente venían percibiendo los mismos”, subrayaron.

 

Antecedentes- Asimismo, los jubilados recordaron que en el Juzgado Federal de Río Gallegos de Primera Instancia de Río Gallegos, hay sentencias favorables ante la presentación de medidas cautelares (recursos de amparo) “obligando a la empresa a hacer frente a lo adeudado y continuidad del pago a futuro”.

Pero además, manifestaron que existen un sinnúmero de expedientes vinculados que “seguramente tendrán resoluciones similares”.