Gerente de Maxia

"Si se firma contrato, no hay problema en incluir ramales"

Sostuvo que la extensión de todo servicio,  genera un "costo". Aclaró que llegarán las unidades adaptadas, cuyo plazo es dentro de los 60 días de que comienza a operar la empresa.

  • 24/05/2019 • 07:56
Gerente de Maxia, Mario García.
Gerente de Maxia, Mario García.

En la anterior sesión del HCD Río Gallegos, se aprobó por unanimidad el proyecto de ordenanza que crea el Ramal F para incluir a los vecinos de los barrios  situados frente el Aeropuerto de Río Gallegos.

Fue el segundo ramal aprobado en el recinto, ya que antes fue la Línea E que incluyó recorridos para los sectores  periféricos de la ciudad, los que sí no son vetados debería cumplimentar Maxia SRL.

"El Ejecutivo y Legislativo plantean eso, y si lo quieren implementar, no tenemos problemas", indicó el gerente de la empresa, Mario García.

Pero sostuvo que como todo servicio que se amplía, esto "tiene un costo".

"El costo del kilómetro de colectivo está entre 110 y 130 pesos, y tenemos un índice de 1.20 pasajeros por kilómetros" , explicó y marcó que "si se forma un contrato, no tenemos problemas".

Indicó que se cumple con el recorrido con la Línea E, pero no estaba al tanto de la Línea F.

 

UNIDADES ADAPTADAS

En cuanto a las unidades adaptadas recordó que están por contrato y llegan dentro de los 60 días desde que inicia el servicio (comenzó el 2 de mayo) y que ya fueron  solicitadas.

Justamente el miércoles, el edil Martín Medvedovsky reclamó a la empresa y al Municipio por no cumplir con las normas de la Agencia Nacional de Discapacidad.

"No se puede obligar a que la persona con discapacidad viaje acompañada”, sostuvo en un comunicado en relación a lo determinado en la Resolución N°512, la cual establece que la persona con discapacidad es quien tiene la potestad de decidir viajar sola.

“Las personas con discapacidad tienen el derecho de contar con un acompañante, pero pueden decidir si hacen uso o no del mismo, respetando su autodeterminación y su autonomía individual”.

Agregó que “la empresa debe ajustarse a los derechos de las personas con discapacidad y no a lo que dice de forma textual un certificado”. “En la Resolución 512/18 se específica claramente que en aquellos casos que el Certificado Único de Discapacidad (CUD) indique acompañante, su presencia no es obligatoria, ni puede constituir una condición para que la persona con discapacidad pueda acceder al transporte público en forma gratuita; por lo tanto no pueden obligar a los usuarios a tramitar un nuevo certificado, o esperar a que el Ministerio de Salud de la Nación  se adecúe a lo que Maxia y el Municipio de Río Gallegos pretenden”, remarcó.

Para finalizar, el concejal del FPV sostuvo que “a partir de ahora, esperamos que no generen un nuevo problema al momento de otorgarle sus derechos a las personas con discapacidad, dado que de modo aclarativo para los nuevos certificados de discapacidad, la Agencia Nacional de Discapacidad dispuso la leyenda: “En los casos que indique SI, el titular del CUD podrá optar en viajar solo o acompañado”.