Justicia

Presentarán amparo para que El Chaltén tenga su diputado por el Pueblo

Será hoy en la justicia provincial, aunque los ediles amparistas esperan que exista una señal del Gobierno para a contrarreloj aprobar la incorporación de la banca que se deberá votar el 11 de agosto.

  • 24/05/2019 • 07:51
Todo está en manos de los diputados.
Todo está en manos de los diputados.

Ayer por la tarde los asesores letrados confeccionaron el recurso de amparo que los cuatro concejales de la comarca pretenden presentar hoy en la justicia provincial.

Aunque la resolución -que esperan sea a favor- no sea en tiempos útiles, los concejales quieren que se siente un precedente para que dentro cuatro años tengan una representación en la legislatura provincial.

Sin embargo, TiempoSur pudo conocer que los ediles aguardan que hoy exista una comunicación del Gobierno provincial para desistir de la presentación.

Es que existe un proyecto en la Cámara de Diputados presentado por el legislador  Jorge Arabel -que justamente actualmente es quien cuenta con la representación de El Chaltén y Tres Lagos- que pide incorporar la banca 25.

Los tiempos se acortaron con el desdoblamiento de las elecciones, que implicó que el cargo de diputados provincial y por el Pueblo se elija el 11 de agosto junto con el de gobernador y vice, y representante ante el Consejo de la Magistratura (además de las PASO para presidente).

El proyecto de Arabel cuenta como único artículo establecer que la representación Legislativa en la Cámara de Diputados, “compuesta de veinticuatro miembros, quedará conformada a partir del próximo periodo legislativo por quince (15) diputados electos, a razón de uno por cada municipio; y los restantes (9) elegidos directamente por el pueblo de la Provincia en distrito único”.

Además el proyecto busca “reconocer la necesidad de garantizar la efectiva representatividad en nuestra legislatura de la figura del Diputado por Municipio de la totalidad de las localidades que ostentan a la fecha dicho status”.