Consejo Federal de Seguridad Vial

Consenso hacia una norma única

Ayer, en la localidad de El Calafate se realizó la 85° sesión del Consejo, el que reunió a los representantes de casi la totalidad de las provincias argentinas. Scoring, Licencia Digital y unificación de criterios para el control en rutas fueron unos de los puntos esenciales de debate.

  • 24/05/2019 • 07:49
El Consejo de Seguridad Vial busca avanzar mediante el consenso.
El Consejo de Seguridad Vial busca avanzar mediante el consenso.

La villa turística albergó a referentes en materia de seguridad vial de toda la Argentina en el marco de la 85° sesión del Consejo Federal de Seguridad Vial. Al respecto, Carlos Pérez, director ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, indicó que durante este encuentro se buscó avanzar en el consenso entre las distintas provincias en torno a las normas. Ya se cuenta con un acta firmada por el control y fiscalización en rutas para que se hagan de una misma manera y así la documentación que se solicite a lo largo y ancho del país sea la misma porque un algunos casos las jurisdicciones pedían ciertos requisitos, motivo por el cual se fue detrás del consenso para que el ciudadano tenga anexada la información de todo lo que tiene que tener por norma cuando sale a la ruta.

En esta línea también se trabajó en acordar conceptos sobre faltas graves que descuentan puntos en el sistema de Scoring, para aquí también contar con una sola norma para toda la Argentina: “Es un trabajo que demanda mucho tiempo de discusión porque hay que escuchar todas las posturas que tiene cada provincia para la aplicación de las normas”.

Por otro lado, mencionó que además se ahondó en otros problemas comunes en materia de seguridad vial de todo el país porque después están las particularidades que corresponde a cada ámbito geográfico, regional y en algunos casos netamente provinciales, pero aquellas normas que se pueden coordinar entre todas las jurisdicciones es a lo que se apunta. “Buscamos darle garantías al ciudadano, que sea por donde sea que esté circulando las normas que tiene que respetar son siempre las mismas y en el caso de no hacerlo tendrá las mismas sanciones a lo largo u a lo ancho de la Argentina”, enfatizó Pérez. Sobre este punto añadió que además cuando se habla de sanciones “no estamos haciendo referencia solamente de las cuestiones que tienen que ver con lo punitorio, sino particularmente de la quita de puntos para licencia de conducir. Y después para una posterior recuperación de puntos en caso de que llegue al su máximo (son 20 puntos), va a tener que hacer un proceso posterior para poder recuperar su licencia”.

 

Licencia digital

Consultado sobre cómo se está junto a la Provincia de Santa Cruz que cuestiona la aplicación y uso de la licencia digital, el Director Ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial indicó que ya hubo diálogos previos sobre este tema con la titular de la Agencia Provincial de Seguridad Vial en busca de acuerdos para que la provincia avance en la aceptación. “Es un beneficio para el ciudadano, y lo que planteamos que aquel conductor que por alguna circunstancia no tiene su licencia tarjeta en un momento de un control, ya sea porque se la olvidó o la perdió, tenga la posibilidad de la portabilidad a través de su teléfono”, expresó, añadiendo “desde el punto de vista de la seguridad vial nosotros nos representa un montón de seguridades más porque asociado a la licencia de conducir digital hay un sistema de control y fiscalización a través de una aplicación en la que uno puede no solamente ver la situación de la licencia de conducir de la personas, sino también puede inhabilitarla en caso que la falta que haya cometido sea grave. Esa inhabilitación es de forma inmediata”. En cuanto a este punto mencionó que en la actualidad una inhabilitación tiene un proceso administrativo que hace que esa licencia se termine inhabilitando en un tercer o cuarto día que se la retira, y en el caso del sistema digital la autoridad de control y fiscalización tendrá la potestad de inhabilitar esa licencia de conducir en el momento.

Detallando las virtudes de este nuevo sistema que se está implementando poco a poco, Pérez añadió que mediante el sistema se puede observar los antecedentes del conductor para saber si la persona ya había sido inhabilitada y si una licencia está inactiva. “Esa información se actualiza cada 24 horas. Estamos avanzando y creemos que en unos quince días podemos tener un acuerdo”.

Afirmó que Santa Cruz tiene sus dudas, pero ejemplificó que Ciudad de Buenos Aires con la complejidad del tránsito que tiene la está aplicando sin ningún inconveniente: “Es una herramienta tecnológica que da mucha fiabilidad a la instancia de control y fiscalización. No tuvimos que modificar ninguna norma; lo único que hicimos dentro del mismo sistema de licencia de conducir que ya existía fue agregarle la posibilidad de la portabilidad”, reiteró. Además agregó que la licencia de conducir digital será imposible de falsificar en comparación a un plástico, que ya se ha demostrado por el mismo sistema que han sido falsificados y adulterados.

 

Educación y seguridad

Pérez expuso que la Agencia también planteó la necesidad de regular las escuelas de conducir que están diseminadas por todo el país y trabajan muchas de forma irregular. Al respecto, mencionó que empezarán a darle un marco de legalidad para que sea más eficiente el proceso de obtención de la licencia.

 

Prioridad a la vida y a la seguridad vial

La subsecretaria de Agencia Provincial de Seguridad Vial, María Sanz, durante la sesión expresó que en la provincia se está respaldando con hechos las palabras, es decir, llevando adelante políticas de estado para dar prioridad a la vida y a la seguridad vial.

 

“A la política de movilidad segura hay que darle continuidad y profundizarla”

Por su parte, el vicegobernador Pablo González mencionó compartimos los criterios y principios de la movilidad segura que establecen la Agencia Nacional de Seguridad Vial y el Consejo Federal de Seguridad Vial haciendo referencia a que se trata de políticas transversales a un gobierno y que obligan a los que tienen responsabilidad pública a esforzarnos cada vez más en la implementación de capacitaciones acerca de un tema que es fundamental como la educación en ese sentido: “A veces los resultados no se ven en el corto plazo, pero sabemos que son claves”.

En ese contexto, remarcó: “Estamos dispuestos a seguir trabajando en base a esos postulados que fueron plasmados en los principios de movilidad segura y que engloban tecnología, inversión en infraestructura, educación, entre otros aspectos, que nos llevan a incrementar aún más nuestros esfuerzos para seguir resolviendo y colaborando en un tema tan importante como es la Seguridad Vial”.