Salud

Un repensar sobre qué base se está trabajando

En el Auditorio del Hospital Regional, se llevó adelante el primer encuentro provincial de Salud Mental y Adicciones. El objetivo es consolidar una labor mancomunada entre los diferentes actores intervinientes.

  • 23/05/2019 • 10:39
Participaron agentes sanitarios de toda Santa Cruz. (C. R)
Participaron agentes sanitarios de toda Santa Cruz. (C. R)

Ayer, en el Hospital Regional Río Gallegos, se llevó adelante el primer encuentro provincial de Salud Mental y Adicciones 2019, el cual convocó a los distintos equipos de profesionales y técnicos de los nosocomios de la provincia.

Al respecto, Gonzalo Cabrera, coordinador Provincial de Salud Mental, explicó que el propósito de esta actividad es pulir la conformación de una red de trabajo, que si bien en salud mental y adicciones ya está conformada hace bastante tiempo, lo que ahora se busca es su consolidación.

Sobre este punto enfatizó que la salud mental es muy compleja dado que interviene no solo la patología en sí desde lo sanitario, sino que también cuestiones sociales, históricas y culturales. Sumado a esto -añadió- lo legal; está en vigencia una ley nacional de salud metal, a la cual la provincia adhirió, "y la idea es juntarnos todos los referentes y equipos de salud mental para ver cómo estamos trabajando, y para seguir construyendo en base a los recursos que proporciona la Provincia dispositivos terapéuticos acordes a esta legislación". Aclaró que esta labor ya se venía efectuando. No obstante, el hecho de verse cara a cara y compartir experiencias de los equipos de las distintas localidades "es mucho más rico que hacerlo individualmente".

 

Estrategias MhGAP

Vale mencionar que en este contexto también se le dio continuidad, a través de la Coordinación Provincial y Nacional de Salud Mental y Adicciones, a la capacitación sobre estrategias MhGAP Programa de Acción para Superar las brechas en Salud Mental. El MhGAP es una guía para formador de formadores, herramienta de la Organización Panamericana de la Salud que se ha trabajado desde la Dirección Nacional de Salud Mental para disminuir la brecha y garantizar la accesibilidad de las personas con padecimientos mentales al sistema de salud, hecho enmarcado en la ley de salud mental.

Esta fue la continuación de un primer encuentro que se concretó semanas atrás, y estuvo destinado a profesionales y técnicos de los primeros niveles de atención y no especialistas en salud mental, para que éstos sean quienes la repliquen a aquellos agentes que no son especialistas en salud mental para que acompañen los procesos de padecimiento o sufrimiento mental.

Se trabajó en base a dos módulos: Depresión y el de psicosis.

En este contexto la psicóloga de la Dirección Nacional de Salud Mental de Adicciones, Lic. Natalia Schmeil, resaltó: “La importancia está en que los profesionales son a partir de ahora referentes en esto, en generar una capacidad instalada para que ellos luego empiecen a nivel local a practicar esta capacitación y puedan comenzar a capacitar y poder ser formador del primer nivel de atención en esta problemática de salud metal”.

Temas