Operaciones Rurales

Encuentran a un menor trabajando en una estancia

El descubrimiento se realizó gracias a un relevamiento que realizan médicos y personal de la División Operaciones Rurales de El Calafate. Además se labraron varios informes por las condiciones laborales de algunos peones. El operativo de relevamiento se extenderá hasta mañana.

  • 23/05/2019 • 08:03
Personal médico y policial realizan relevamiento de estancias.
Personal médico y policial realizan relevamiento de estancias.

El Personal de la División de Operaciones Rurales con asiento en la localidad de El Calafate se encuentra desde el pasado lunes 20, realizando un relevamiento de establecimientos rurales, por primera vez en su corta trayectoria, junto al personal dependiente de la Unidad Comunitaria de Seguridad Familiar, Dr. José Formenti, dependiente del Departamento de Medicina Comunitaria a cargo del Doctor Mario Bencibenga, en el marco del “Programa de Sanidad Rural”, el cual se viene llevando adelante desde hace 10 años por dicha Unidad de Salud.

Siendo un verdadero logro a nivel institucional la realización del mismo en forma conjunta, y al ser el primero de varios que se prometen realizar ya que dicho trabajo se encuentra diagramado dentro de las actividades de la División de Operaciones Rurales, logrando de este modo un primer acercamiento a los pobladores rurales.

Durante la primera jornada, que inició a  las 06:00, se recorrieron las estancias sobre la Ruta Provincial N°17, estancia Fortaleza, El Mosquito, San Martín, El Tranquilo, La Meseta y La Laurita. También se visitaron las estancias Chuni Aike, Bi Aike y Cóndor Cliff, identificándose un total de 30 personas en los diferentes establecimientos, los cuales recibieron asistencia sanitaria por parte de los profesionales médicos, psicólogo y enfermeros como también las vacunas del calendario de vacunas.

Asimismo se labraron los correspondientes informes a la Subsecretaría de Trabajo, dando conocimiento de situaciones irregulares en cuanto a las condiciones laborales de sus empleados que merecen el abordaje de esa Subsecretaría, como así la presencia de un menor de 17 años, procedente de la Ciudad de Trelew, Provincia del Chubut, el cual se encontraba trabajando en la esquila de ojo.

El martes, también a las 06:00, se recorrieron los establecimientos ganaderos sobre la Ruta Provincial N°31, como ser la estancia La Vega, Los Cerros, Margarita y El Murciélago. Por Ruta Provincial N°21 Puesto Guanaco, Nidaros y Santa Teresita, identificándose un total de 12 personas en la totalidad de los establecimientos, las cuales fueron examinadas y vacunadas, sin constatarse anormalidades de relevancia, en este trabajo. Los médicos y policías continuaron el ayer visitando los establecimientos con acceso a la Ruta Provincial N°23, hoy alcanzarán las estancias de la Ruta Provincial N°19, finalizando mañana donde llegará a las estancias sobre la Ruta N°9, N°15 y N°11, por lo que se prevé visitar alrededor de 40 puestos y estancias situadas sobre las rutas lindantes a los lagos San Martín y Viedma.

Este tipo de relevamientos que lleva a cabo el personal de la División de Operaciones Rurales, se encuentra diagramado dentro de las actividades dispuestas por el Departamento de Seguridad Rural y de la Superintendencia de Seguridad, con la particularidad que este año, el mismo se llevó adelante en forma conjunta y con gran éxito con personal del ex Hospital Dr. José Formenti.

 

Temas