Elecciones

La UCR resolvió armar un nuevo un frente electoral y habrá reuniones con otros partidos políticos

Lo definió ayer el Plenario en el Comité Provincia. También convocaron a organizaciones civiles, religiosas y sindicatos. Analizaron que el desdoblamiento de las elecciones en realidad los favorece.

  • 23/05/2019 • 07:59
Plenario realizado ayer en el comité provincial.
Plenario realizado ayer en el comité provincial.

Durante dos horas, diputados, concejales y  presidentes de comités radicales de Santa Cruz realizaron ayer en el Comité Provincial el primer plenario del año.

Fue en un contexto en el que los tiempos se acortaron considerablemente luego de  que el oficialismo desdobló las votaciones.

El 11 de agosto se elegirá gobernador, vice, diputados por el Pueblo, diputados  provinciales y representante ante el Consejo de la Magistratura, previa aprobación de la modificación de la Ley 55 en la legislatura, junto con las PASO boletas de presidente y diputados nacionales.

En octubre se votará intendente y concejales, pero la carrera por la gobernación es el premio gordo en el que Eduardo Costa irá por cuarta vez, aunque en esta oportunidad, con mayor cantidad de  candidatos en un frente electoral.

“Como tenemos vocación frentista  aprobamos un frente electoral con fuerzas que la componían, más las que puedan añadirse y que tengan la misma voluntad y mismo objetivo de cambiar la provincia que tiene múltiples problemas en varios aspectos”, contó a TiempoSur Carlos Zhielke, tesorero de la UCR. 

Los encuentros comenzarán lo antes posible con los referentes de Encuentro Ciudadano, Socialismo y el Frente Renovador, cuya figura es José Carlos Blassiotto. Los primeros dos partidos ya definieron que la diputada Gabriela Mestelán y el intendente de Pico Truncado, Omar Fernández, sean sus candidatos a gobernador (este último lanzó su candidatura el lunes).

El “llamado” a sumar, incluye organizaciones civiles, religiosas y sindicatos.

Con este armado, cada partido podrá sumar su candidato en cada categoría. La idea es  ir “todo juntos” y no repetir la elección del 2015 en la que Osvaldo Pérez le sumó a Costa muy pocos sufragios frente un Frente Para la Victoria que retuvo el Ejecutivo  gracias a los votos del ex gobernador Daniel Peralta, hoy candidato con “Santa Cruz Somos Todos”.

“Las reglas las estableció la realidad. Belloni se diferenciaba de Alicia Kirchner y ahora le va a sumar”, sostuvo Zhielke.

Consideró que el haber desdoblado las elecciones respondió a una “necesidad”. “Ellos pierden las elecciones y ante esta circunstancia, como partido lo que hicimos, fue acomodarnos a las reglas que imponen a través de la Cámara de Diputados”, indicó.

No habrá tiempo para una Convención radical -ya que debe convocarse con 60 días de antelación- pero sí es probable que exista un nuevo plenario antes de agosto. Allí se definiría un nuevo nombre para el frente electoral.

TODOS

Un espacio crítico de la conducción partidaria –como lo es el Comité de Caleta Olivia- había adelantado que iban a comunicar la intención de presentar candidatos propios, incluso a gobernador,  pero siempre dentro del frente.

“Serán todos los candidatos posibles”, sostuvo Matías Quinteros, presidente de la UCR Caleta Olivia, y destacó un dato interesante: “Se analizó que el desdoblamiento de las elecciones, nos terminó favoreciendo”.

Quinteros de igual manera planteó sus diferencias ya que “muchos pregonan la unidad y después hacen cualquier cosa. La unidad se construye todos los días, y no solo el 11 de agosto y 27 de octubre”, sostuvo quien tiene un acuerdo político con el intendente de Caleta Olivia, Facundo Prades.

Para el radicalismo la carrera oficialmente ya comenzó.

 

DOCUMENTO DEL COMITE DE LA UCR SANTA CRUZ

El documento que confeccionó el partido  sostiene:

“La UCR Santa Cruz convoca a la conformación de un nuevo Frente Electoral en la Provincia que incluya a todos los espacios políticos y sociales cuyo objetivo sea la construcción de bases firmes del nuevo proyecto de provincia.

Invitamos a todos aquellos que sientan que ha llegado el momento de decir basta a las políticas corruptas del Frente Para la Victoria que sumieron a Santa Cruz en la situación de postergación que hoy atraviesa.

Estamos convencidos que la transformación de Santa Cruz depende de todos los ciudadanos que pensamos que los valores del esfuerzo, el trabajo, la honestidad y el respeto a la ley es la base de una sociedad civilizada y donde todos puedan desarrollar sus potencialidades con calidad de vida y proyectos. 

Asistimos y somos protagonistas de un momento histórico en el que debemos comprometernos para impulsar el desarrollo económico y social de Santa Cruz, dando respuestas a problemáticas que nos atraviesan tales como falta de servicios, trabajo e infraestructura, generando el marco institucional y republicano para la reconstrucción de los valores ciudadanos.

El tiempo es ahora, tenemos en nuestras manos la oportunidad histórica de poner fin al abuso de poder y corrupción del FPV, revertir la crisis provincial en educación, salud, trabajo y seguridad y darle al pueblo santacruceño la provincia que se merece”.  

Temas