Fauna patagonica

Huemul: “Podría haber una recuperación de la especie”

Así lo declaró Carlos Velarde, delegado del CAP en Chaltén, ante el evidente aumento de avistajes de huemules en la zona de Chaltén. En los últimos meses han comenzado a trabajar en un informe que pueda dar precisiones en cuanto a la realidad actual de la especie. “Es una buena señal”, manifestaron a TiempoSur .

  • 23/05/2019 • 07:53
“Sigue siendo una especie en peligro de extinción”
“Sigue siendo una especie en peligro de extinción”

En las últimas horas, la administración de la Zona Norte del Parque Nacional Los Glaciares dio a conocer mediante informe que en los primeros tres meses del año se reportó un aumento considerable en el número de avistajes de humules en el sector, algo que ha confirmado a TiempoSur la directora de Fauna del Consejo Agrario Provincial (CAP) Amanda Manero, y también Carlo Velarde, delegado de CAP en Chaltén.

Durante los primeros meses del año visitantes, pobladores de El Chaltén y personal del área protegida registraron 177 avistajes de huemul en distintos senderos de la Zona Norte del Parque Nacional Los Glaciares. Este dato ratifica la tendencia que se viene dando en esa zona donde se vienen tomando medidas que contribuyeron con este presente. Del total de avistajes reportados en la seccional Lago Viedma, hubo 56 en el mes de enero. En febrero de hubo 53 reportes y en marzo el número trepó a 68. “De esta manera, durante los primeros 90 días del año se registró en promedio el avistaje de 1.9 animales por día”, afirma el PN Los Glaciares.

La directora de Fauna del Consejo Agrario Provincial (CAP) Amanda Manero, explicó que más allá de la cantidad de avisajes registrados hay que trabajar en conocer datos concretos y certeros, aunque “es evidente que hay una mayor presencia, que no le están teniendo miedo a la gente, no los molestan. La verdad es maravilloso”.

En otro tramo de la nota aclaró que “sigue siendo una especie en peligro de extinción”, y comentó: “Hay que pensar que fueron muy abundantes en un pasado no muy lejano hace poco más de 150 años, que desde la colonización del hombre blanco las poblaciones de huemul se han visto restringidas con la llegada del ganado ovino, los han cazado aunque no sea para la alimentación, los han perseguido los perros, han tenido que comenzar a convivir con la vacas, los caballos, también es probable que hayan en su momento aumentado los depredadores porque al haber tanta comida es inevitable”, aunque no dejó de remarcar que “es una buena señal, es maravilloso, ojalá que estén aumentando”.

Por otro lado adelantó que “dentro de muy poco vamos a tener información de los estudios que está desarrollando un profesional especializado en huemul que hoy está trabajando en la provincia”.

TiempoSur se comunicó también con Carlos Velarde de la delegación de CAP en Chaltén, quien confirmó que “al momento no tenemos un registro en cuanto a la cantidad de ejemplares que realmente tenemos en el parque”, y comentó: “Si conocemos un registro de avistajes en parques nacionales que por lo general es dado a conocer por los turistas, la gente misma de la ciudad”.

En este sentido remarcó que “es evidente la mayor presencia en la zona norte, hay gente que está trabajando en el tema, lo vemos al huemul pero no tenemos números concretos, que por ahí es lo que más interesa”, y continuó: “En principio son buenos indicios que se haya comenzado a ver, eso nos da la pauta de que puede existir una recuperación de la especie”.

*De acuerdo a lo publicado por Conicet en su sitio oficial, se estima que quedan solamente alrededor de 1500 individuos repartidos en más de 100 poblaciones. En Argentina se calcula que hay entre 350 y 500 huemules distribuidos en 50 grupos diferentes –que se reparten a lo largo de 1800 km de Andes-.

 

Temas