Legislatura

Obtuvo despacho y está listo para tratarse el registro de agresores sexuales

Se temía que el proyecto se cayera por los dos años sin tratamiento. Con el despacho favorable de las comisiones, quedó apto para ser aprobado en el recinto de la legislatura. Qué plantea el proyecto.

  • 23/05/2019 • 07:51
Está listo para ser tratado en la sesión.
Está listo para ser tratado en la sesión.

A mitad de semana, sectores de la legislatura advertían que si no tenía despacho favorable en las comisiones, se podía caer el proyecto de Registro Permanente de Agresores Contra la Integridad Sexual (RePACIS). Finalmente en las comisiones permanentes se le dio despacho favorable, y tras reunir los pasos administrativos quedó apto para ser tratado en el recinto de la legislatura provincial. Se trata de un proyecto que viene siendo pedido hace tiempo. Distintas organizaciones estaban preocupadas por el atraso que había tenido el proyecto en Diputados y temían que, pasados los dos años, volviera a foja cero.

 

Registro

El registro estará compuesto por los legajos de los condenados con sentencia firme por delitos contra la integridad sexual tipificados en la Ley Nacional N°25.087 “Delitos contra la integridad sexual” y Ley Nacional N°26.904 “Grooming”. El legajo se integrará con los datos personales del condenado, de la condena impuesta con detalle, perfil e historial delictual.

Por otra parte, la Ley establece que este registro obrará como banco de datos en soporte digital con alojamiento y accesibilidad web permanente y disponibilidad exclusiva para Jueces y Tribunales de todo el país, Gendarmería Nacional, Prefectura Naval Argentina, Policía Federal Argentina, dependencias de la Superintendencia de Policía de Seguridad; Unidades Regionales y Comisarías de la Mujer.

En otro de sus artículos destaca además que la inscripción en el registro implica la inhabilitación absoluta para desempeñar tareas, cualquiera fuese su naturaleza, en establecimientos educativos públicos y privados de todos los niveles, instituciones deportivas, recreativas, culturales y sociales.  

Iniciativas similares de creación de Registro de Agresores Sexuales en Santa Cruz datan de 2008, desde la ONG PAYCAN, concejales e incluso diputados provinciales, cabe destacar que en este caso el proyecto actual cuenta con el apoyo de los Concejos Deliberantes de Río Gallegos mediante el concejal Fabián Leguizamón, Puerto Santa Cruz con el concejal Leonardo Paradis, 28 de Noviembre con el concejal Fernando Españón y Puerto San Julián con la concejala Susana Martinic.

Ahora, con los despachos favorables deberá ser debatido en el recinto. De conseguir las manos necesarias, quedará en el Ejecutivo darle continuidad tras la reglamentación.