Básquet

Santa Cruz debuta con La Pampa en el Argentino U-15 Masculino

Desde hoy y hasta el próximo martes se va a estar disputando el Campeonato Argentino de Selecciones de Básquet, categoría U-15 Masculino. Dicho certamen tendrá, en esta oportunidad, record de inscriptos. Las 24 provincias de nuestro país estarán representadas en esta competencia. Será la primera vez que esto ocurra. La temporada pasada, en Salta, se había quebrado la anterior mejor marca, con 22 equipos. Santa Cruz que estuvo en el 2018 y también en este 2019, debutará este jueves. Desde las 09:00 jugará con La Pampa.

  • 23/05/2019 • 07:41
Los chicos nuestros vienen de ser terceros en el E.Pa.De.
Los chicos nuestros vienen de ser terceros en el E.Pa.De.

El año pasado, este mismo torneo fue noticia. Esto, por haber reunido a 22 equipos de las 24 provincias de nuestro país en un mismo certamen. La del 2018, entonces, fue la mejor marca conseguida en un evento nacional de selecciones en los últimos años. Los únicos que estuvieron ausentes, en Salta, fueron Tierra del Fuego y Catamarca.

Cuando parecía que ese número iba a ser imposible de superar, las federaciones del básquet argentino lo hicieron de nuevo. Volvieron a ser noticia tras el cierre de inscripción de la edición 2019 del Campeonato Argentino U-15 Masculino. Sí, un nuevo récord se estableció en la historia de los torneos nacionales al confirmarse la participación de los representantes de todas las provincias de nuestro país. Será una masiva y gran fiesta del básquet la que se viva en Santa Fe, desde hoy y hasta el próximo martes. La Federación de dicha provincia y la Confederación Argentina son las entidades encargadas de la organización y también de la fiscalización de este mega evento.

 

Segunda al hilo

Santa Cruz fue unos de los 22 equipos que jugó en Salta el año pasado y ahora será uno de los 24 que estará en Santa Fe. El equipo que dirige Ezequiel Veronese, de Puerto San Julián, salió por tierra el último lunes por la noche y llegó recién ayer al lugar en dónde todo pasará. Al menos durante los próximos días.

En el 2018, Santa Cruz, con Nicolás Deporte como DT, terminó 14°.

En la primera parte del certamen formó parte, junto con Entre Ríos, Neuquén, Río Negro y el local Salta, del grupo 4. En esta instancia jugó cuatro partidos y terminó la misma con récord de una victoria y tres derrotas. Al único que derrotó en esa fase fue al anfitrión (72-68). Después perdió con Entre Ríos (94-48), con Neuquén (65-54) y con Río Negro (62-41). Con estos resultados terminó cuarto en su zona y jugó la siguiente instancia en la Fase Estímulo. En ésta, venció a Chaco (55-53) y cayó con Corrientes (61-58) para terminar entonces en el top veinte del certamen.

Renovado, y con una mayor confianza, llega a este torneo el equipo santacruceño. Vale la pena recordar que gran parte de los chicos que están por debutar hoy en Santa Fe vienen de jugar los E.Pa.De. en Bariloche, campeonato en el que consiguieron un histórico tercer puesto.

Para esta versión 2019, el objetivo del representante nuestro será mejorar lo hecho en la temporada pasada. Meta para nada sencilla, por cierto, teniendo en cuenta en nivel de los rivales a los que tendrá que enfrentar.

Hace unos días atrás, se llevó a cabo el sorteo de los grupos. Santa Cruz cayó en el B, junto con La Pampa y Mendoza.

Las otras zonas quedaron conformadas así: A, Santa Fe, Río Negro y San Luis; C, Tucumán, Misiones y Jujuy; D, FeBAMBA, Corrientes y Salta; E, Buenos Aires, Neuquén y Chubut; F, La Rioja, San Juan y Formosa; G, Córdoba, Chaco y Tierra del Fuego y H, Entre Ríos, Santiago del Estero y Catamarca. En la primera parte, jugarán todos contra todos a una ronda. Los primeros dos de cada grupo clasificarán a Octavos de Final mientras que el resto jugará por los puestos del fondo de la tabla (17° al 24°).

El que ganó el título la temporada pasada fue Buenos Aires. Este derrotó en la final, 75 a 73, justamente al que en este certamen hará de anfitrión. Tercero en el 2018 terminó Entre Ríos.  

 

Va por todo en el debut

De los dos rivales que deberá enfrentar Santa Cruz en esta primera fase del campeonato, La Pampa aparece como el rival a intentar vencer. Este terminó 19° en la pasada edición. El otro, Mendoza, fue quinto. Contra los pampeanos justamente abrirá el torneo la Selección nuestra. La última vez que estos dos equipos se enfrentaron fue en el E.Pa.De. de este año. En dicho certamen, los pampeanos se impusieron por 87 a 72. Contra la otra selección patagónica, la nuestra, casi que se estará jugando la clasificación a la segunda ronda. La programación para la primera jornada, es ésta:

Hoy – Club Colón

09:00 Jujuy vs. Misiones

11:00 Chubut vs. Neuquén

13:00 Catamarca vs. S. del Estero

16:00 FeBAMBA vs. Salta

18:00 Córdoba vs. Tierra del Fuego

22:00 Santa Fe vs. San Luis 

Hoy – El Quillá

09:00 Salta vs. Corrientes

11:00 Formosa vs. San Juan

13:00 San Luis vs. Río Negro

16:00 Mendoza vs. La Pampa

18:00 Bueno Aires vs. Chubut

22:00 Entre Ríos vs. Catamarca

Hoy – Santo Tomé

09:00 La Pampa vs. Santa Cruz

11:00 Tierra del Fuego vs. Chaco

16:00 Tucumán vs. Jujuy

18:00 La Rioja vs. Formosa

Mañana, los santacruceños cerrarán su participación en la primera fase, enfrentando a Mendoza. Será a las 10:00, en el club El Quillá.

 

Delfino, presente

Este jueves, antes del último partido de la jornada, se va a realizar el acto inaugural. Quien estará presente en éste, portando la bandera nacional, será el campeón olímpico, ex NBA, Carlos Delfino. Un valor agregado para este torneo. 

 

Temas