Juicio Chocobar

“Sigue desaparecida y estamos hablando de homicidio simple”

En septiembre se cumplirán cuatro años del crimen y desaparición de Marcela, y recién esta mañana los imputados por su cruenta muerte comenzarán a juzgados. La familia junto a la Mesa de Mujeres insisten en el cambio de carátula de la causa. “No queremos que esto quede impune”, afirmaron.

  • 21/05/2019 • 08:03
Las hermanas de Marcela descreídas de la Justicia, pero esperanzadas en que los imputados pagarán por el crimen.
Las hermanas de Marcela descreídas de la Justicia, pero esperanzadas en que los imputados pagarán por el crimen.

Para muchos hoy no será un martes cualquiera. Hoy será el día en que inicie el juicio por Marcela Chocobar, la joven trans que fue cruelmente asesinada y desaparecida por su condición sexual. A lo largo de estos dolorosos tres años y ocho meses de aquella noche fatal, la familia de Marcela, sostenida por los movimientos de mujeres y organizaciones sociales, no ha dejado de golpear puertas en la justicia santacruceña pidiendo por su hermana. Este martes, pese a ser el primer día de audiencia, ese pedido no fue respondido, dado que el anhelo de ser caratulado el asesinato de Marcela como crimen de odio no fue escuchado.

Movimientos sociales y gremiales se movilizarán desde las 11:30 en Malaspina N°41 para decirles a los familiares y amigos de Marcela que no están solos, y además para repudiar una vez más el accionar de la Justicia desprovista de perspectiva de género.

La causa está caratulada como homicidio simple, lo que para las integrantes de la Mesa de Mujeres es una señal más de una justicia que “desde el primer momento que empezaron a investigar ya lo hizo mal”. Es por esto que “estamos en la calle reclamando justicia y que sean juzgados y castigados los responsables materiales e ideológicos de este crimen”.

Cabe recordar que en octubre de 2016, la jueza Suárez libró el auto de procesamiento; una sentencia provisoria del Juzgado de Instrucción referida a la calificación del asesinato, que ubicó en el orden del homicidio simple. De este modo determinó que los dos detenidos, Sergio Biott y Angel Azzolini, serían -respectivamente- el autor material y el encubridor. La familia siempre estuvo en contra de la calificación.

“Estamos acá presentes para concientizar y denunciar que hace tres años y ocho meses estamos esperando este fallo, y lo importante y lo que significa porque esta causa viene con corrupción, y llegamos a la Cámara Criminal con solo una carátula de homicidio simple”, remarcó Judith Chocobar, quien añadió notablemente emocionada: “A mi hermana la descuartizaron, la depuraron, la escondieron. Hoy mi hermana sigue desaparecida y estamos hablando de homicidio simple”.

La familia Chocobar llega a este juicio con un sentimiento de decepción, “decepcionada de esta justicia, de cómo se maneja”, indicando “nos prometieron que iban a cambiar la carátula, nos prometieron que habían indicios en donde estaba el cuerpo de mi hermana, y pensar que todo lo que luchamos cuando nos trataban de locas, que no sabíamos de lo que hablábamos, y que no llegue un fallo favorable es esto. Cuánta razón teníamos nosotras cuando pedíamos que se cambie la carátula, cuando reclamábamos en la Justicia. La Justicia llegó a que es un homicidio simple, pero no es la Justicia que uno está esperando”.

La MUS estará en la Cámara Criminal en el inicio del juicio por Marcela Chocobar

La Mesa de Unidad Sindical indicó que se suma a la convocatoria de esta mañana en la Cámara Criminal, momento en que iniciará el crimen por la joven trans.

En este contexto, se sumó al repudio contra aquellos encargados de administrar justicia que no evidenciaron en el transcurso de los años, procedimientos y fallos que incluyan la perspectiva de género. En este marco afirman: “Marcela fue asesinada por su elección sexual, por su identidad. Fue víctima del odio y luego de la institucionalidad que no fue capaz de realizar una investigación exhaustiva y un proceso transparente que lleve tranquilidad a su familia, amigos y sociedad toda”.

En este contexto se suman al pedido de cambio de calificación y de carátula “porque es necesario comenzar a visibilizar los contextos y motivaciones que se dan en los hechos de violencia, producto de un modelo patriarcal que provoca un número elevadísimo de muertes diarias de mujeres y que restringe la expectativa de vida de las mujeres trans y disidencias a poco más de 30 años”.