En Casa de Gobierno

Se entregaron 66 móviles a la policía provincial

Durante el mediodía de ayer, en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno, se hizo entrega de nuevo equipamiento y móviles policiales para todas las reparticiones. Además se anticipó que próximamente se inaugurará el centro de entrenamiento para el personal de bomberos en el barrio San Benito.

  • 21/05/2019 • 07:49
Los patrulleros fueron entregados a los Jefes de Comisaría. (Foto: C.G.)
Los patrulleros fueron entregados a los Jefes de Comisaría. (Foto: C.G.)

Durante el mediodía de ayer, la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, encabezó el acto de entrega de la nueva flota vehicular destinada a la Policía de la provincia, en el Salón Blanco de Casa de Gobierno. Estuvo acompañada del precandidato a presidente Alberto Fernández, el ministro de Gobierno, Fernando Basanta, el secretario de Estado de Seguridad, Lisandro De La Torre; el jefe de Policía, Comisario General (R) José Luis Cortés y el subjefe de Policía, Comisario General Juan Carlos Guanes; diputados e intendentes, e invitados especiales.

En el transcurso de acto se entregaron las resoluciones correspondientes a los responsables de las áreas de seguridad.

El Gobierno a través del Ministerio de Gobierno, tomó la decisión de asumir con recursos propios y el programa UNIRSE, la inversión para la renovación del parque automotor de la fuerza provincial y de los organismos de seguridad, como así también la incorporación de equipamiento para la protección de los efectivos de las fuerzas. Esta importante inversión tiene como objetivo reforzar las capacidades logísticas y de respuesta para la prevención del delito. La inversión que se efectuó es de más de $115.300.000 y se concretó en el marco del Plan Provincial de Seguridad.

Ayer se entregaron 40 patrulleros para la Policía de Santa Cruz; 24 camionetas 4x4 totalmente equipadas; 2 buses 19+1; 250 chalecos antibalas, Multiamenaza RB II. Desde 2016 a la fecha se entregaron más de 900.

Jefe de Policía

En primer término, el jefe de Policía, Comisario General (R) José Luis Cortés, brindó unas palabras a los presentes, a quienes les manifestó que cada vez que se encuentra en el Salón Blanco de Gobierno, en los tres años y medio de gestión han sido para acontecimientos muy importantes para la institución y el Gobierno. “Recuerdo cuando se promulgó y presentamos la nueva Ley de Seguridad Pública, el año pasado a partir de esa ley se creó el Servicio Penitenciario Provincial y hoy nos toca recibir un equipamiento muy importante para nuestra institución, que históricamente no se había visto, entendiendo que más allá de los móviles, chalecos, armas, municiones y equipamiento informático es importante destacar que se hizo con recursos propios”, aseguró y resaltó: “Eso es histórico y hay que resaltarlo”.

Más adelante en su discurso, Cortés comentó que más allá de los 80 vehículos que están exhibidos en la puerta de Casa de Gobierno, “no nos olvidemos que en el último año hemos recibido diez vehículos más, entre las autobombas para las áreas de bomberos, vehículos multiusos para la Guardia de Infantería y entre las camionetas que se destinaron al interior de la provincia para la Superintendencia de Bomberos. Hace menos de un año, la provincia erogó una determinada cantidad de dinero para la compra de vehículos para el nuevo Servicio Penitenciario que ya se encuentra funcionando”, explicó y siguió contando: “Así que este último año y medio se compraron más de cincuenta y cinco vehículos cero kilómetro que están a disposición de los vecinos. Hoy no sólo se entrega parque automotor sino también chalecos, armas, municiones, lo que tiene un correlato muy significativo para esta institución, en razón de un pedido de la Gobernadora cuando asumí y que tiene que ver con la capacitación de nuestros efectivos policiales”, enfatizó.

Posteriormente comentó que esas armas y municiones que están recibiendo son para el reentrenamiento de nuestros policiales, “no olvidemos que hace menos de un mes se inauguró el centro de entrenamiento de Cañadón Seco para Zona Norte, dentro de diez días inauguraremos el centro de entrenamiento para el personal de bomberos, espacio que será escuela en el cuartel del San Benito”, anticipó y añadió: “Lo que hoy se muestra a la comunidad se fue suscitando paulatinamente y tiene que ver con una planificación estratégica que se hizo dentro de la institución, no nos olvidemos que dentro de la Ley de Seguridad Pública, esto nos ha llevado a una planificación estratégica para adquirir el equipamiento”.

En otra parte del discurso comentó que en los 134 años de historia que tiene la institución, “hace tres años y medio que estamos a cargo de la gestión, y nosotros consideramos que hubo quiebre histórico que hace que proyectemos el futuro de una mejor manera, institucionalmente hablando”.

Por último aseguró: “Quiero agradecer a la Gobernadora, Vicegobernador, Ministros y el Poder Judicial y a todas las áreas con las que trabajamos codo a codo. Los diputados con los que tenemos una excelente relación y trabajamos con algunos proyectos. Asimismo en esta ocasión quiero decirle a los policías de mi provincia, esto nos da pie para seguir redoblando los esfuerzos para mirar cara cara a los vecinos, porque estamos haciendo bien las cosas”, sostuvo.

Finalmente, Cortés les dijo a los vecinos: “Estamos preocupados por la seguridad pública, pero este Gobierno provincial en el cual me incluyo orgullosamente se ocupa del tema”, concluyó.