Río Gallegos

Giubetich tuvo su primer izamiento político del año electoral

El Jefe comunal no solo se refirió a temas de la coyuntura municipal, sino que también dejó definiciones de cara a la Convención Nacional de la UCR del próximo 27 de mayo. Piensa en la continuidad de la alianza a nivel nacional, pero pide una plataforma que fije los límites a este frente electoral. Aún no define su candidatura.

  • 20/05/2019 • 08:11
Roberto Giubetich.
Roberto Giubetich.

Luego de una amplia agenda semanal, Roberto Giubetich retornó a los izamientos dominicales con algunas novedades de lo gestionado en Buenos Aires ante el Gobierno Nacional. La habitual ronda de prensa en esta ocasión se mudó al despacho comunal por las bajas temperaturas, por lo que se extendió algo más de 20 minutos donde el Intendente también dejó algunas definiciones en cuanto al año electoral (ver recuadro).

En principio el Jefe comunal se refirió a las gestiones realizadas durante la semana, momento en el que confirmó la firma del boleto de compraventa de las tierras donde se están construyendo las 250 viviendas, por otro lado detalló que pudo avanzar en los convenios para la realización de la red de agua, energía y cloacas, que si bien estaban licitadas el municipio debía completar la documentación  para poder recibir los primeros desembolsos. Por otro lado adelantó que la empresa proveedora de la plata enfardadora compactadora para el nuevo vaciadero municipal llegaría a la ciudad durante la primera semana del mes de junio para la instalación y dar la capacitación al personal municipal que va a trabajar en el sector. En este viaje también se avanzó en lo que será el convenio para la segunda etapa del Pluvial Sarmiento, del cual se esperan novedades para fines de mayo. Por último, en cuanto al repaso de obras, confirmó que se llevó adelante la firma de un convenio por la construcción del Parque Leticia Muñiz.

 

Colectivos

Como no podía ser de otra manera, Giubetich dedicó varios minutos a la evaluación del transporte urbano de pasajeros recientemente instalado en la ciudad. Entre los temas más salientes remarcó que durante su viaje a la capital del país mantuvo reuniones con representantes de SUBE donde “planteamos los inconvenientes y las diferencias que vemos y quedaron en darnos una respuesta esta semana”, explicó.

Por otro lado, en cuanto a la ordenanza que modifica el recorrido de la Línea E y la ordenanza que crea la Línea F, expresó: “El día jueves pasado llegó la ordenanza del cambio de recorrido que vamos a analizar si la vetamos o si hacemos un veto con texto alternativo”, y explicó: “Por un lado está la necesidad de la gente y por otro lado las facultades que tiene el Concejo Deliberante, que dicho sea de paso no tiene facultad para modificar u organizar el transporte público, el departamento Ejecutivo tiene esas facultades”. Además, volvió a remarcar que “una ordenanza se sancionó cuando la empresa tenía en la ciudad 48 horas de funcionamiento, y la de la línea F cuando aún no van ni 15 días. Es muy apresurado. Claramente es una cuestión que le puede interesar a los vecinos, pero también lo han politizado en esta etapa donde empieza una campaña”.

En cuento a la línea F prefirió no dar opinión ya que “aún no me llegó la ordenanza ni los fundamentos”, comentó.

 

Hacienda

En los últimos días dieron a conocer desde el municipio que se trabaja en la adhesión a la Ley de Emergencia Comercial, algo que se resolverá el próximo día martes al regreso del secretario de Hacienda, Leandro Fadul a la ciudad. Si bien desde algunos sectores critican la demora por parte del Ejecutivo, el Intendente se mostró optimista con la medida. “Estamos trabajando porque siempre tuvimos contacto con el sector comercial y de pymes para tratar de ayudar pasar esta situación de crisis profunda, pero donde vemos que la tendencia empieza a mejorar”.

Por otro lado, en la semana también mantendrán reuniones con el Gobierno provincial para definir y plantear posturas en cuanto a una nueva Ley de Coparticipación. En este sentido dijo: “El planteo es el mismo del primer día, defender los intereses del municipio. Nosotros ya habíamos defendido pero fracasamos cuando se modificó el índice secundario de coparticipación nos presentamos en la Justicia y todavía no resolvió”, y manifestó: “Nosotros estamos dispuestos a dialogar todo, lo que no significa que aceptemos lo que nos propongan. Nos tenemos que sentar, lo tenemos que analizar y resolver, tratar de consensuar, conocer la variación de los índices y parámetros para la nueva Ley de Coparticipación”.

 

"El desafío es siempre superarnos", dijo el Intendente

En su última visita a Buenos Aires el intendente de Río Gallegos y convencional nacional por Santa Cruz de la Unión Cívica Radical mantuvo reuniones con diputados nacionales y convencionales para comenzar a tomar partido o definición de cara a lo que será la posición del centenario partido de cara a las elecciones presidenciales. Vale la pena recordar que el próximo día 27 de mayo los correligionarios se reunirán en Parque Norte con varias opiniones encontradas.

“La gran mayoría coincide con pertenecer a Cambiemos, con algunos matices pero pertenecer. Lo que más me convence es generar una plataforma desde la UCR que fije los límites a este frente electoral sobre cuáles son las políticas que pretende la UCR en lo que podría ser una nueva gestión de gobierno”, definió y fue más allá: “No comparto el tema que haya un candidato de la UCR, no porque defienda a Macri, sino porque dentro de la UCR no hay nadie que haya expresado intenciones de ir por la presidencia. Algunos dicen que Lousteau, pero eso es más un deseo”.

Consultado sobre la noticia política del fin de semana y el lanzamiento de la fórmula Fernández Fernández, el referente de Cambiemos expresó: “A mí no me  sorprende que pedirán conformar la fórmula, lo que me llama la atención es que nunca en mi vida escuché que un vicepresidente anuncie su candidato a presidente, es muy llamativo, por no decir que es muy loco”, aunque amplió: “No me fijo en que ventaja o desventajas puede tener esto para mi espacio político. El desafío es siempre superarnos, es lograr crecer y afianzar el espacio que aun apoya a nuestro sector político”.

Por último, se hizo lugar para algo de autocrítica: “Una materia pendiente que los radicales tenemos es poder gobernar Santa Cruz, evidentemente tenemos que consolidar y extender esa motivación a la provincia. En la última elección ganamos en las localidades más grandes pero perdimos el Gobierno provincial, es una deficiencia del espacio político en el que participo”, cerró.