Alarma

“Inescrupuloso, cruel y frío”

Así han llegado a definir algunos profesionales el accionar de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia Municipal. En algunos casos preocupa la falta de intervención, en otros el exceso de las medidas. Desde el Juzgado de Primera Instancia alertaron que la situación es “muy delicada”.

  • 20/05/2019 • 08:05
Virginia Pedemonte, secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia.
Virginia Pedemonte, secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia.

En las últimas horas, una serie de intervenciones realizadas por la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia de la Municipalidad, a cargo de Virginia Pedemonte, ha vuelto a despertar preocupación en los actores sociales encargados de velar por la protección del pleno ejercicio de los derechos de niños, niñas y adolescentes, e incluso, letrados que llevan adelante la judicialización de algunas de estas intervenciones ha recurrido al órgano de control para manifestar su descontento con el accionar de las trabajadoras del área y algunas de las decisiones que “no hacen más que seguir vulnerando los derechos de los niños”. En este sentido, uno de los entrevistados por TiempoSur remarcó que “el accionar es inescrupuloso, cruel y frío”. TiempoSur pudo confirmar que en la Comisaría Seccional 6ta de nuestra ciudad, con jurisdicción en Av. Balbín y Av. Kirchner, existen varias denuncias a raíz del maltrato y el incumplimiento en la protección de los derechos del niño y la familia. Si bien el destrato, el abuso de autoridad y la falta de empatía con las familias fueron expuestas como “faltas graves” por nuestros entrevistados, lo que demanda una mayor preocupación es la “incoherencia” en cuanto a la toma de decisiones. En este sentido exponen que “no se garantizan los procedimientos de las normas legales vigentes. Hay un incumplimiento constante”.  

Vale la pena recordar que a inicios del mes de abril nuestro medio publicaba la información sobre el ingreso al Concejo Deliberante, más precisamente a la Comisión de Legislación General, de una serie expedientes iniciados por el Juzgado Provincial de Primera Instancia, desde donde se solicitaban diversos requerimientos y medidas en cuanto a la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia del municipio local, los cuales fueron formados en proyectos de resolución y tuvieron despacho favorable de los ediles integrantes de la comisión en forma unánime. En aquel momento, TiempoSur dialogó con algunos concejales que exponían no entender la solicitud de la Justicia, ya que eran “oficios que deben llegar al área del Estado que corresponda”. El único edil que se ha referido al tema manifestando su preocupación por un área de Niñez “colapsada” fue Daniel Roquel.   

Por otro lado, si bien se abstuvo de hacer declaraciones en cuanto a situaciones particulares por ser parte actuante en materia de Niñez, el juez de Familia Dr. Antonio Andrade confirmó que está enviando al Concejo Deliberante los incumplimientos. “El tema es muy delicado”, dijo. La medida se da luego de al menos 2 años de falta de respuesta por parte del municipio.

Ante esta situación TiempoSur se comunicó con la secretaria de Estado de Niñez, Adolescencia y Familia de Santa Cruz, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social, Alejandra Shanahan, quien informó que “ya se realizaron presentaciones al municipio como así también a la defensoría oficial”, dando cuenta de que “desde el rol que nos toca estamos trabajando en esta situación”, confirmó.

A pesar de lo expuesto por varios de nuestros entrevistados, desde el Ejecutivo municipal han evitado detallar la situación. En principio, en el mes de abril, luego de los requerimientos de la Justicia a los ediles, la secretaria de Niñez de la Municipalidad, Virginia Pedemonte, fue contactada por nuestro medio, momento en el cual manifestó su desconcierto por el accionar del Juzgado Provincial de Primera Instancia y manifestando el normal funcionamiento del área.

En esta oportunidad TiempoSur consultó al intendente Roberto Giubetich sobre la actual situación del área de Niñez, a lo que respondió: “Algunos oficios que vinieron del Juzgado se trasladaron al área legal y a la Secretaría que corresponde para que respondan o acerquen la información que fue solicitada, pero que tengamos otro tipo de conflicto no tengo información”. Lo cierto es que en las próximas semanas la comuna podría tener un nuevo revés judicial en observación a la gestión.

 

La nueva estructura de Niñez

En 2017 el Departamento Ejecutivo Municipal aprobó una nueva estructura orgánica que incluye la nueva Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, compuesta por la Dirección de Derechos para la Niñez, Adolescencia y Familia, y áreas de Desarrollo Integral (Promoción y Abordaje y Promoción de Derechos), el Departamento de Supervisión Profesional (Protección Integral de Derechos), la Casa de Abrigo Municipal, la Secretaría Privada (Gestión Contable y Gestión Administrativa).

Tiene como objetivo la implementación, fortalecimiento y garantía de las políticas públicas de protección de derechos, actuando como autoridad local de aplicación de las leyes vigentes Nacional N°26.061, Provincial N°3.062, Convención sobre los Derechos del Niño y demás Tratados de Derechos Humanos ratificados por el Estado argentino.

Cuenta con la facultad de ejecutar los programas, planes, servicios y toda otra acción que tienda a prevenir, asistir, proteger o restablecer los derechos del niño, e implementar la política de protección y restitución de derechos de la niñez y adolescencia. Promover, agilizar y articular ante instancias judiciales y/o administrativas competentes, acciones y medidas conducentes a la restitución de los derechos de niñas, niños y adolescentes. Articular acciones inter institucionales gubernamentales y no gubernamentales, con el fin de garantizar el pleno ejercicio de los derechos de niños, niñas y adolescentes, estableciendo un sistema de corresponsabilidad.

También, coordinar y controlar el óptimo desempeño de los equipos de trabajo dependientes de la Secretaría.