Medio ambiente

AMA resolvió comprometer políticamente a todos los actores sociales

El sábado en el marco del 5° Encuentro de Recicladores desarrollado en el Complejo Cultural se convocó a una nueva asamblea por el Medio Ambiente de Río Gallegos. En vísperas de su aniversario, se resolvieron una serie de acciones impulsadas desde el espacio que nuclea colectivos y organizaciones que trabajan por mejorar la contaminación, sustentabilidad y tratamiento de residuos en la ciudad.

  • 20/05/2019 • 07:58
Cientos de vecinos pasaron por el Complejo Cultural en el marco de las jornadas. (J. C. C)
COMPARTÍ ESTA NOTA

El comunicado que convocó a la reunión abierta del 18 de mayo comienza con una denuncia “¿Cuánto tiempo más los funcionarios responsables de frenar esto van a especular con nuestra salud y calidad de vida?” Se leía en la invitación. Cerca de un año de la primera convocatoria llamaron a toda la comunidad para evaluar el estado de situación ambiental y consensuar acciones. El motivo que inició AMA es el traslado del basural. Quiero un Río Gallegos Limpio, Río Vida, Patagonia Libre, Patio Om, La Poderosa del barrio Madres a la Lucha y recicladores locales protagonizaron la toma de decisiones horizontal e independiente. “La gente fue participativa, estuvieron de diferentes grupos y gente que trabaja en el Estado” explicó la activista Teshka Collinao a TiempoSur.

De la reunión surgieron diez puntos clave. El primero es solicitar una nueva audiencia para solicitar al municipio el proyecto para el tratamiento de residuos sólidos urbanos. “Queremos saber si en la planta de tratamiento se hará compostaje, quién lo hará y ver el tema legal de las multas de 10 mil pesos por cada día inactivo del municipio” disparó la activista ambiental. Buscan solicitar un espacio físico para el tratamiento de residuos orgánicos. El segundo proyecta una reunión con la presidenta del Consejo Provincial de Educación para solicitar que se cumpla con la Ley de Educación que establece como transversal y obligatoria la educación ambiental, que muchos grupos participantes la ejercen de manera popular que Teshka considera “necesaria en todos los niveles”. También propondrán campaña de acopio de pilas y baterías en colegios.

En conjunto de acciones representan un cambio de paradigma. Exigirán al Gobierno provincial y municipal inversión en el presupuesto para campañas de concientización en materia ambiental. Mantendrán diálogo con la Cámara de Comercio y Dirección de Comercio e Industria para hacer efectiva la ordenanza que prohíbe el uso de bolsas plásticas “y comprometerlos a reducir el uso de envases plásticos. Sumarán la solicitud de tachos diferenciados para los residuos en la vía pública y como punto final comprometerán a todos los candidatos a intendentes a firmar un documento que reconozca la necesidad de estos puntos. Desde AMA, el cuidado del ambiente es una decisión política y desde la primera asamblea generan líneas de acción para solucionar la emergencia ambiental actual.


LEA ATENTAMENTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio de los términos y condiciones podrá ser denunciado para luego quedar eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación de los términos y condiciones.
COMENTÁ, ESTAS EN TiempoSur
Límite de caracteres: 1000