Tendencias

La tecnología una aliada del coaching

"Si nos adaptamos a las nuevas circunstancias, nuestros objetivos serán más exitosos", resaltó Oscar Alfredo Lalanne, creador y fundador de coaching por WhatsApp. Habló de cómo se desarrolló el primer módulo de Lifecoach, al que participaron profesionales de toda América y Europa. 

  • 18/05/2019 • 12:55
Oscar Alfredo Lalanne, CEO de concienciahoy.com y fundador del método de coaching por WhatsApp.
Oscar Alfredo Lalanne, CEO de concienciahoy.com y fundador del método de coaching por WhatsApp.

Oscar Alfredo Lalanne, CEO de concienciahoy.com y fundador del método de coaching por WhatsApp, comentó que la ciudad de Río Gallegos fue la anfitriona de uno de los programas más innovadores de coaching en la actualidad, denominado "Lifecoach: Coaching por Whatsapp".

El mismo finalizó el pasado 12 de mayo y estuvo marcado por el éxito; el primer módulo de Lifecoach dio inicio a la innovadora experiencia del curso Coaching por WhatsApp en la que participaron integrantes de Argentina, Estados Unidos, Colombia, México, El Salvador, Panamá, Portugal, España, Venezuela, Guatemala y Bolivia.

Al respecto, Lalanne resaltó la adaptación del coaching frente a las nuevas tecnologías: "Comprendemos que si nos adaptamos a las nuevas circunstancias, nuestros objetivos serán más exitosos, y eso hicimos con el coaching, lo adaptamos al contexto y logramos superar desafíos como el tiempo de cursada, las plataformas, etc. Estamos muy contentos por los resultados", dijo.

Cabe señalar que el curso "Coaching por Whatsapp" se desarrolla actualmente a través de la plataforma "e-coachee.com". Además cuenta con dos salas online (vía WhatsApp):

- "Sala de café y recreo" en la que los participantes pueden despejar sus dudas e inquietudes.

- "Educativa" que es donde se dictan las lecciones y se dan los temas.

Al finalizar, los estudiantes reciben una certificación de "Human Ecology International Coaching", título avalado por "Global Coaching Federation".

 

¿Qué es el coaching?

El coaching es lo más parecido a un entrenamiento personalizado y confidencial. El profesional y su interlocutor buscan potenciar las capacidades profesionales de este último y mejorar la organización para obtener lo mejor de sí.

Lalanne explicó que el coaching nos ayuda a analizar nuestros pensamientos, acciones, decisiones y capacidades, para mejorar la vida y cumplir metas que parecían imposibles.

Una de las bases fundamentales del coaching es la interacción entre un coach y su cliente o coachee. Esta interacción necesita de un "feedback" que es la expresión del coachee sobre los avances, pensamientos e ideas que surgen durante el tratamiento. Pero, hace más de 30 años, esto solo se concebía cara a cara.

"En estos tiempos modernos de la sociedad muchas veces nos quedamos atrasados con los avances que ocurren, y perdemos muchas cosas que están a nuestro alrededor", manifestó. Es por esto que hizo mención que antes la metodología era "presencial", pero esto fue cambiando con el Internet y las redes sociales.

Ante esto algunos cursos pasaron a ser semi-presenciales; después se hicieron online, desde un sitio web/mail; y hoy en día, a través de las redes sociales como Whatsapp, es donde está la innovación", explicaba Oscar Lalanne.

Por otra parte, también resaltaba que el curso supo ajustar sus métodos de enseñanza, y que es algo que de a poco se empieza a aplicar en distintas universidades e instituciones del país. Además agregó: "No sabemos cuánto tiempo durará esta metodología, ya que todos los días nacen nuevas aplicaciones que van dejando obsoletas a las anteriores, pero nosotros seguiremos adaptándonos".

En la actualidad el curso ha superado las fronteras nacionales e idiomas, es decir, que comprende desde Tierra del Fuego, hasta los Estados Unidos, España y Portugal. Por lo tanto, reconoce a Latinoamérica, Iberoamérica y Norteamérica.

 

El reconocimiento internacional

La psicóloga Coach Ejecutiva Lorena Núñez, socia fundadora de moverepersonas.com, destacó la labor impulsada por el riogalleguense. "No es una sorpresa decir que la forma de interactuar con el mundo y con nuestros pares ha cambiado. El desarrollo de la informática, la expansión de Internet y el impacto de las Redes Sociales son –en gran medida– los responsables de la sociedad híper-conectada", indicó la especialista, quien resaltó el empuje innovador del coaching por Whatsapp. Sobre este punto resaltó: "Esta última innovación, que se está desarrollando en Estados Unidos, Colombia y Argentina, es parte de una metodología en fase experimental, cuyo fin es permitir que altos ejecutivos, coaches, estudiantes de coaching y personas interesadas en el desarrollo personal; accedan a herramientas de coaching sin moverse de su escritorio o de su casa".

Temas