Esta medianoche

Mujeres al frente llega a Río Gallegos a crear lugares seguros de expresión

La propuesta que nació el año pasado en Punta Arenas, Chile, llega esta noche a la capital santacruceña. Además de subir más femineidades a los escenarios busca generar espacios libres de violencia machista.

  • 18/05/2019 • 11:19

Hoy a la medianoche, en la Av. Parque Industrial 623, en Pueblo Chico Show Bar se presentarán bandas patagónicas mayormente integradas por músicas. Rompiendo las fronteras, la voz de Dorotea, la banda de Punta Arenas que creó este formato, dialogó con TiempoSur.

Ventisquera identifica la fecha como nutrida y diversa, ya que las propuestas musicales son diferentes entre sí. Con el objetivo de “encontrarse, unificarnos y mostrarnos” la joven chilena convocó a bandas locales. Dorotea tiene nombre de un cerro en las cercanías de Puerto Natales y la identidad patagónica se fusiona rock blues patagónico en esta noche.

Más bandas- Se suman Hijas de la Luna, compuesta por 8 mujeres que ejecutan ska, punk y reaggee. Esta banda referente está en la recta final de su instancia de la grabación de su primer disco, demostrando una considerable profesionalización en su trayectoria. Completarán la grilla el dúo anarcopunk Enajenadxs y la música transfeminista de Les Parásites. Desde la perspectiva de la performática Ventisquera, los géneros femeninos y los que se encuentran fuera de la heteronorma han sido históricamente vulnerados por lo que su presencia en la cultura es representación e historia.

Su visión invita por un lado a celebrar las posibilidades de hacer y por otro a reconocer la alienación de las mujeres por el sistema de organización social que en la cultura también excluye.

Encuentros libres de violencia- La existencia de mujeres como espectadoras o musas se transforma. “Es decir basta al patriarcado, a la violencia machista, al abuso de poder. La mejor manera es reunirnos para construir, crear” expresó. Resaltó la necesidad de generar espacios de encuentros libres de violencia.

Resaltó además de la violencia que rodea a los recitales nocturnos la posición política que implican los mensajes que se reproducen. “Mis mensajes, mis construcciones no hieren a nadie, las canciones no serán para ejercer poder sino para compartir y agradecer” celebró. Las identidades que antes eran violentadas por las hegemonías, ahora tienen más posibilidades de generar mensajes desde su visión. “De allí salen melodías, del pensamiento, lo audiovisual, el movimiento del cuerpo surgen ansias de hacer y hoy en día el empoderamiento hace eso, darnos la posibilidad” agregó Ventisquera. Sobre la fecha tiene expectativas de aprendizaje.

Cabe destacar que Pueblo Chico en 2018 implementó un protocolo contra la violencia dentro del bar. Con el hashtag #DeJodaNoMeJodas y tras capacitaciones al personal, invitan a las mujeres que se sientan violentadas a la barra para ofrecerles protección. Al pedir un “trago seguro” se activarían mecanismos para no darle lugar a la violencia machista, en cualquier fecha.

Temas