Inauguración

Dos nuevas muestras se presentaron en el Complejo Cultural Santa Cruz

Se trata de “RESET 3 - Arte Sustentable” en la Sala Fundación Banco Santa Cruz y “Retrato Familiar” de Facundo Arroyo en el Espacio Circular. La inauguración contó con el acompañamiento de un buen número de personas. Las muestras se podrán disfrutar hasta los primeros días del mes de junio.

  • 18/05/2019 • 11:15
COMPARTÍ ESTA NOTA

Una amplia propuesta tuvo lugar ayer en las instalaciones del Complejo Cultural Santa Cruz, el máximo centro de exposiciones de la provincia y de fomento del arte en la región. En esta ocasión, nuevamente presentó a la comunidad una doble inauguración ofreciendo a la comunidad no solo la posibilidad de encontrarse con la creatividad de los artistas, sino que también ofreciendo la posibilidad de tomar conciencia ante temas de actualidad.

En principio vale la pena mencionar que “RESET 3 - Arte Sustentable” se presenta como un espacio de arte y transformación social constante, y expone 31 propuestas con 5 proyectos de educación ambiental, tanto de artistas emergentes como de trayectoria con obras de San Juan, Buenos Aires, La Plata, Sarmiento, El Chaltén, Puerto San Julián y Uruguay, entre otros lugares.

En diálogo con TiempoSur, Oscar Canto, secretario de Estado de Cultura, celebró el tercer año de “RESET” y dijo: “Estamos muy contentos de poder darle continuidad a esta propuesta que llegó por parte de personas de afuera de la Secretaría, que es para lo que se ha trabajado, para poder articular con los artistas, los hacedores culturales de la provincia. La verdad que esto nos pone contentos”. Además invitó a recorrer las muestras que permanecerán hasta entrado el mes de junio.

 

Espacio Circular

“Retrato Familiar” de Facundo Arroyo, está compuesta de una serie de pinturas en las que el artista busca reflexionar acerca del arquetipo familiar, “una idea que se encuentra de forma inconsciente en el colectivo social. Dentro de esto se evidencian otras paradojas como la decisión de tener un hijo, los vínculos afectivos entre padres e hijos y los roles de género. Todo esto lo llevo a cabo a través de personajes caricaturescos en situaciones violentas pero que evocan cierta empatía y ternura” indicó Arroyo.

La serie artística fue desarrollada hace dos años dentro de la cátedra de Pintura IV del Profesorado de Artes Visuales del IPSA donde el artista se encuentra actualmente estudiando, algo que da pauta sobre la apertura que ha logrado el área de Artes Visuales de la Secretaría de Estado de Cultura y lo importante que se convierte esto para el desarrollo del arte.

El Secretario de Estado de Cultura también se refirió a este nuevo espacio generado desde el área de Artes Visuales. “El Espacio Circular es tal vez un lugar más pequeño que por ahí más ambientado para aquellos artistas que no tienen tanta producción, pero no por eso menos importante. La verdad que ha funcionado muy bien”.

Por último, el titular de la cartera cultural destacó la nueva edición de La Noche de los Museos. “Es un evento muy convocante y tuvimos muchas visitas, lo que permitió visitar las salas de arte”.