26 Y 27 de junio

Santa Cruz fue citada oficialmente a la audiencia por reclamo de Fondo Soja

La Corte le envió el jueves una notificación a la gobernadora Alicia Kirchner citándola a audiencia conciliatoria por el reclamo de la provincia por el DNU de Macri quitando en Fondo Federal Solidario. Santa Cruz no es la única provincia que reclamó. Municipios locales que fueron a la Justicia también fueron citados.

  • 18/05/2019 • 09:03
La gobernadora Alicia Kirchner fue citada a audiencia por la Corte.
COMPARTÍ ESTA NOTA

El Juzgado Federal con asiento en Río Gallegos le comunicó a la gobernadora Alicia Kirchner la decisión de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, ante el amparo establecido el año pasado por nuestra provincia, entendiendo que el DNU del presidente Macri, estableciendo la eliminación del Fondo Federal Solidario, tenía vicios y de argumentos incomprensibles.  

El escrito –al que tuvo acceso TiempoSur- firmado por el secretario Federal, Marcelo Farías, sostiene que en cumplimiento de lo establecido por los ministros de la Corte, en los autos caratulados “Santa Cruz, Provincia de C/Estado Nacional s/Amparo”, “se ha solicitado que se le comunique a la señora Gobernadora de la provincia de Santa Cruz la convocatoria a una audiencia de conciliación en los términos del punto 2, apartado II de la acordada 30/07, a realizarse en la sede de la mencionada Corte los días 26 y 27 de junio de 2019, a las 11:00”.

 

No sólo Santa Cruz- Como informáramos en su oportunidad, el año pasado Santa Cruz presentó un amparo ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación para plantear la suspensión del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) dictado en esa oportunidad por el presidente, Mauricio Macri, que dispuso la eliminación del Fondo Federal Solidario (FFS), conocido comúnmente como Fondo Soja.

Para la provincia existían “vicios en el decreto por ser de necesidad y urgencia” y  tenía “argumentos incomprensibles”. La iniciativa del Gobierno santacruceño fue analizada por las Fiscalías de Estado de otras provincias, que después se sumaron al reclamo. La mayoría de ellas habían manifestado la coincidencia de salir a proteger los derechos de sus respectivas provincias y municipios.

Pasados los meses -con fecha 23 de abril- la Corte Suprema convocó a las provincias de Santa Cruz, Catamarca, Chubut, Tierra del Fuego, Santiago del Estero y Formosa, a una audiencia de conciliación. La misma fue convocada para el 26 y 27 de junio de este año a realizarse en la sede de la Corte Suprema.

Asimismo, se libró un oficio a la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación. El documento –al que tuvo acceso TiempoSur- lleva la firma de los jueces Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda, Ricardo Luis Lorenzetti y Horacio Rosatti.    

Ayer –con fecha 16 de mayo- llegó ese oficio de forma oficial a la provincia de Santa Cruz, convocando a la gobernadora Alicia Kirchner a la audiencia conciliatoria para las fechas antes mencionadas.

 

También los municipios- Otro dato a tener en cuenta –también informado por este medio semanas atrás- es que los municipios de Santa Cruz que también hicieron un amparo contra el DNU del presidente Macri, fueron invitados a participar de esta audiencia conciliatoria.

La novedad la dio a conocer el abogado Mauricio Gómez Bull, quien señaló: “Es muy importante para los municipios que han encabezado el reclamo”, y “entendemos que fue un reclamo justo”, sostuvo.

 

Qué era el FFS o Fondo Soja

El FFS provenía del 30% de los montos efectivamente recaudados en concepto de derechos de exportación de las exportaciones de granos de soja y el 27% de harinas y aceites de soja, que eran repartidos entre las provincias, a los municipios y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Fue constituido en 2009 por el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner con el objetivo de distribuir los derechos de exportación. Se remarcó en el decreto que lo estableció que "la finalidad solidaria proviene del reparto de recursos de origen nacional para reforzar los presupuestos destinados a infraestructura en cada una de las provincias y municipios adherentes".

 


LEA ATENTAMENTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio de los términos y condiciones podrá ser denunciado para luego quedar eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación de los términos y condiciones.
COMENTÁ, ESTAS EN TiempoSur
Límite de caracteres: 1000