Visita de lujo

“La cultura es la salvación de todos”

Así lo aseguró “Nito” Mestre en su primer visita a la ciudad de Río Gallegos, donde hoy se presentará de la mano del Coro Aonikenk, a partir de las 21:00 en el Centro Polivalente de Arte.

  • 18/05/2019 • 08:54
COMPARTÍ ESTA NOTA

Hoy nuestra comunidad podrá disfrutar de un espectáculo musical que será brindado por el músico argentino “Nito” Mestre, en conjunto con el Coro Aonikenk que dirige Roxana Agulló.

Durante su charla con los medios de esta ciudad capital, anoche Nito comenzó recordando que “empecé mi vida cantando en coros, canté en coros siempre, la ventaja es que muchos de los temas es que se pueden cantar con coros. No hay uno predilecto, y en la variedad está el gusto”.

Consultado sobre su relación con la música de hoy, Nito dijo que “si me junto cuando veo que hay canciones atrás, cuando veo que hay algo que pueda resultar divertido y los apoyo. Me gusta que haya valores nuevos donde haya una conducta musical, donde sean delicados y finos cuando cantan, cuando hacen los arreglos” y en este contexto destacó el trabajo de “Salvapantallas”. Por lo que aseguró “estoy abierto a hacer cosas con chicos jóvenes si está dentro del rubro de lo que yo hago”.

Más adelante, se refirió al trabajo de las orquestas juveniles, señalando: “Con orquestas juveniles de la Argentina lo he hecho bastante y lo seguiré haciendo” en un trabajo que cuenta “la historia de mi vida que lo hago con un ex baterista mío y es mi compañero de ruta; hace poquito lo hice con Perú –en el mes de septiembre- que fue fantástico el resultado, con “Sinfonía por el Perú”.

“En más de una oportunidad –agregó- me he acercado a las orquestas juveniles porque la cultura es la salvación de todos, de los jóvenes por supuesto. He visto -ejemplificó- en la provincia de Buenos Aires, cuando llaman a participar de una orquesta juvenil que se cree que van a ir 10 o 15 chicos y en realidad a veces, dan vuelta la manzana la cantidad de chicos que querían participar de una orquesta. Eso además de llenarme de orgullo, me da esperanza para el futuro para que tengamos un futuro mejor que el que tenemos.

Cuando un chico se dedica al arte, sea cual fuere la rama, tiene más tiempo para ocuparse en la cultura y menos tiempo para estar en la calle que es donde las ofertas son ir a robar y drogarse. Cada chico que se salva es contagioso con el de al lado y cuando trabajan en equipo se contagian, hay una cuestión de respeto, de saludarse y todo ello va más allá de la música. Eso fantástico.

No es antiguo ser educado, es muy moderno ser educado. La revolución se va a dar cuando todos seamos muy educados”.

 

Su vida

Carlos Alberto “Nito” Mestre nació el 3 de agosto de 1952 en Buenos Aires.

Su pasión por la música comenzó a los seis años de este músico debido a que en la escuela primaria se incorpora en coro escolar, en el cual siempre era seleccionado debido que al tener una voz muy aguda lo ponían en primera fila. Con el tiempo y su continua participación en el coro, los profesores le asignaban para que cantara temas folklóricos como “Zamba de mi Esperanza”, con los cuales Nito se lucía como nadie.

Al poco tiempo más interesado por la música con un estilo más definido, arma su primer grupo de rock el cual ha sido llamado “The Century Indignation”.

Nito conoció a Charly García en la escuela secundaria, con quien ha compartido momentos inolvidables y es de allí que ha nacido la impecable y maravillosa banda llamada  “Sui Generis”. Este dúo fue el que los catapultó a ambos a la fama, aquí Nito comenzó como vocalista y flautista y ya para 1975 se animaba en la composición de algunos temas, complementando con Charly que realizaba prácticamente las mismas tareas con la diferencia de no despegarse del piano al que hacía lucir de manera impresionante.

Luego del increíble éxito de “Sui Generis”, el cual ha tenido una aceptación y popularidad increíble entre los jóvenes de la época, demostrando sus talentos naturales; Nito arma la banda “Los Desconocidos de Siempre”, un grupo que definitivamente lidera el movimiento folk local entre 1976 y 1978.

Ya en 1981 editó lo que se considera su mejor placa, "20/10". En 1983 realiza la presentación de su álbum "Escondo mis ojos al sol" en el estadio de Vélez, ante muy poca gente. Constantemente invitado por Charly García para sus shows en vivo, también viajó con GIT en una gira latinoamericana del trío.

En noviembre de 1984 participó del show "Por qué cantamos", junto a Celeste Carballo, Oveja Negra y Juan Carlos Baglietto.

En el '85 arma una nueva banda de apoyo, integrada por Gringui Herrera (guitarra), Gustavo Giuliano (bajo), Mauricio García (teclados) y Claudio Martínez (batería), con la cual graba "Nito", bajo la producción de Cachorro López. Este álbum incluye "Cosa de tres", compuesto a dúo con Miguel Abuelo. "Tocando el cielo" (1991) fue una producción personal y que no tuvo difusión.

En 1993 aparece "Canta a Sui Generis", recopilación de los hits del dúo de los '70, pero con arreglos y sonido de los '90. Este proyecto molestó a Charly García, que objetó la participación de Daniel Grinbank como productor.

En diciembre presentó ese material en el show previo a Paul McCartney, en el estadio de River. “Tuve el privilegio de que en mi actuación, Paul estuviera a menos de veinte metros. Vino a conocer a mis músicos, a felicitarme. Me dijo que mi audiencia era emocionante. Yo no lo podía creer: era el sueño de mi vida” (Clarín, 04/02/94). También confiesa que se le cruzó por la cabeza pedirle cantar "Hey Jude" juntos, pero le pareció irrespetuoso. “Me conformo con haber compartido el mismo micrófono”. A esa presentación le siguió una gira por Latinoamérica.

En 1999 edita "Colores Puros", dándole un nuevo empuje a su carrera solista, este disco pasa casi desapercibido ya que al año siguiente, mediante un importante contrato discográfico, se reúne con Charly García y reviven "Sui Generis", de esta reunión, nace un nuevo disco del dúo y varias presentaciones multitudinarias.

A mediados del año 2002 edita un trabajo denominado "Años" compilando los mejores temas de su carrera solista y el tema inédito "Fucsia".

"Esperando crecer. Antología 1982-1986" es una placa editada en 2004 con temas remasterizados por Universal, como conmemoración del 25º aniversario del sello Interdisc, pionero del Rock Argentino.

En junio de 2005 y luego de más de 5 años de silencio edita Mestre "porque es una maduración de Nito, disco que saqué en los noventa" declara. Este disco mayormente compuesto en Miami, contiene temas propios un tema de León Gieco, uno de Alejandro Lerner y uno del cantante de La Ley, Beto Cuevas.

Mestre se presenta el miércoles 14 se septiembre de 2005, en el conocido reducto llamado "La Trastienda" de Capital Federal, luego de un prolijo, emotivo e impecable show de Nito, los bises llegaron con una perlita, María Rosa Yorio y León Gieco lo acompañaron para hacer “El Fantasma de Canterville”.

Durante diciembre de 2006 en un paréntesis, entre las constantes presentaciones para mostrar su nuevo material, que lo llevan por Puerto Rico, Washington, New York, Chicago, Perú, Uruguay y Argentina, entre otras ciudades, Nito presenta su primer D.V.D. que muestra parte de su historia y su presente con partes filmadas en su presentación en vivo en el Teatro ND Ateneo.

En junio de 2009, inicia una serie de recitales junto a la cantante Silvina Garre, debido al éxito de público, esta serie se prolongaría en numerosas actuaciones hasta febrero de 2010.

También en 2009 edita "Flores en Nashville" y realiza varias giras internacionales, entre las cuales se destacan las de Israel, Brasil, Paraguay, Chile, Ecuador, Bolivia, Usa, Perú y Colombia, además de unos 50 shows en Argentina.

Para "Trip de agosto" (2014) "decidí desarrollar la idea de un disco Folk-Rock con esas características típicas de los años 70 pero con un sonido muy actual", explicó Nito. Fue grabado en Estudios ION, junto a Ernesto Salgueiro, Fernando Pugliese, Eduardo Cautiño, Oscar Giunta, Alfredo Toth y otros músicos invitados.

TAGS

LEA ATENTAMENTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio de los términos y condiciones podrá ser denunciado para luego quedar eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación de los términos y condiciones.
COMENTÁ, ESTAS EN TiempoSur
Límite de caracteres: 1000
1 comentarios Recientes y 0 respuestas

rafaelcomentó:

LA CULTURA SALVA A LOS QUE TRABAJAN Y VIVEN DE ELLA.
A LOS JUBILADOS QUE PERCIBEN $ 10.000 MENSUALES DEBO PENSAR QUE NO LES IMPORTA TANTO COMO LO DIFUNDEN LOS ARTISTAS Y DEMÁS ??