Provincia

El martes entregarán pedido formal para que El Chaltén tenga su diputado

Los concejales y diferentes sectores políticos de la localidad viajarán a Río Gallegos y esperan reunirse en Casa de Gobierno. Quieren contar con la modificación de la Ley y con su legislador por pueblo. Esperan poder votarlo en agosto.

  • 18/05/2019 • 08:49
Quieren la confirmación cuanto antes.
Quieren la confirmación cuanto antes.

La comunidad de El Chaltén vive horas frenéticas en la cuestión política. El cambio de fecha de las elecciones para gobernador y vicegobernador -incluyendo diputados- hizo que se agravara la urgencia de poder contar con la modificación de la ley provincial y poder tener su diputado por pueblo. Sucede que está establecido que las 14 localidades tendrán su legislador. Pero la villa cordillerana se transformó en municipio hace poco, muy posterior a la legislación. Desde el Concejo Deliberante aprobaron por unanimidad una resolución, solicitando al Ejecutivo provincial que garantice la representatividad en la Cámara de Diputados “en igualdad con otros municipios de la provincia”, pidiendo que se “instrumenten las adecuaciones presupuestarias y normativas que se requieran para hacer efectivo el derecho de la ciudadanía”. El expediente contó con el aval de todos los sectores políticos de la localidad y esperan que puedan votar su diputado el 11 de agosto. Por esto, viajarán el lunes a Río Gallegos para poder reunirse en Casa de Gobierno el martes y entregar la resolución.

Contra reloj

“Se hizo una sesión extraordinaria, en la cual se aprobó por unanimidad. Fue confeccionada por todos los concejales. Se aprobó la misma y la vamos a enviar a Río Gallegos en manos, vamos a entregarla en todos los estrados”, indicó a TiempoSur el concejal Andrés Zella.

Remarcó que, si bien no cuentan de momento con reuniones programadas, esperan ser recibidos la semana que viene, a través de un pedido de urgencia.

“Se acercan las elecciones y queremos una respuesta rápida. Queremos hablar con la Gobernadora y sino con algún funcionario a cargo”, remarcó.

“En la Constitución Provincial se estableció que cada municipio contará con su diputado. Cuando se escribió no pensaron que iban a existir once municipios, por lo que estamos en este tema”, detalló el edil de El Chaltén. Sostuvo que de aprobarse serían 25 los legisladores de la Cámara. Con esto, se debería armar “trabajo jurídico y estábamos en comisiones de Cámara. Veníamos bien trabajando y con esta decisión de adelantar las elecciones, se nos acaba el tiempo y no tenemos respuesta”.

 

Quieren campaña

Todos los bloques políticos coincidieron en el reclamo durante la extraordinaria del Concejo Deliberante. El apuro está en poder contar con una confirmación urgente por parte de la provincia de Santa Cruz. Es que mientras más rápido tengan una respuesta, más tiempo tendrán de poder mover las piezas del tablero y acomodarse de cara a las elecciones. La campaña está a la vuelta de la esquina y todos quieren arrancar cuanto antes si es que van a tener legislador propio. Además, irán en la lista junto a los candidatos a gobernador, vice y los legisladores.

“Nosotros votaríamos en agosto. Hay partidos que podrían estar en listas de candidatos a gobernadores y senadores de agosto. Mientras más rápido mejor, es urgente”, cerró el entrevistado.

 

¿Qué dice la Constitución Provincial?

El reclamo está basado principalmente en lo estipulado en la Constitución. Consideran que la cantidad de localidades que se enumeraban cuando se elaboró la misma fue actualizada (El Chaltén ahora es un municipio), por lo que debería ingresar el legislador nuevo.

En la quinta sección -donde se habla del Poder Legislativo- se encuentra el Artículo 85. El mismo establece: “El Poder Legislativo será ejercido por una Cámara de Diputados compuesta por veinticuatro miembros, catorce electos a razón de uno por cada municipio y los restantes elegidos directamente por el pueblo de la provincia en distrito único, asegurando la representación de las minorías”.

 

 

Temas