Educación

Jornadas de formación para equipos de orientación de secundarias

Organizada por la Secretaria de Coordinación Educativa del CPE, en la jornada de hoyen la sede local de la Universidad Tecnológica Nacional, se lleva a cabo una jornada de capacitación para equipos de orientación de escuelas secundarias, actividad que se lleva adelante simultáneamente en Caleta Olivia.

  • 17/05/2019 • 15:51

Olga Rizzi, en representación de la Secretaria de Coordinación Educativa del Consejo Provincial de Educación, explicó que esta actividad está enmarcada en una serie de propuestas de formación y de capacitación para los docentes. “En este caso, para los equipos de orientación de las escuelas secundarias integrados por psicopedagogos, asesores pedagógicos y orientadores sociales”, detalló.

Esta intervención, continuó, “tiene que ver con dos actividades que se están llevando adelante, paralelamente, en Caleta Olivia y en Río Gallegos donde confluyen todos los equipos de orientación de toda la Provincia de Santa Cruz”.

La capacitación general se denomina “Formación para equipos de orientación” para llevar la propuesta al unísono a todos los equipos de orientación de los colegios medios, posibilitando que los de zona norte confluyan en la ciudad del Gorosito y los de zona centro y sur en la capital de la Provincia de Santa Cruz.

En la ciudad de Caleta Olivia, la Lic. Sandra Alegre, se referirá al temario “Los equipos de orientación en el sistema educativo. Construcción de problemas pedagógicos y diseño de intervenciones desde una perspectiva institucional y situacional”, en tanto, en Río Gallegos Daniel Levy abordará “Subjetividades digitales. El impacto de las nuevas tecnologías en los escenarios educativos y en las prácticas docentes y de orientación”.

Una vez finalizadas ambas capacitaciones, mediante una conferencia virtual los asistentes a estas jornadas de formación podrán participar de la propuesta del Lic. Daniel Korinfeld y de la Dra. Graciela Frigerio que disertarán sobre el tema “Acerca de los oficios de lazo”.

En este contexto, Rizzi sostuvo que, si bien esta es una capacitación específica, “la iniciativa de la cartera educativa va a tener continuidad en el tiempo» ya que, en la semana del trece de julio, los temas abordados en el marco de estas jornadas, van a integrarse en una actividad similar, con la sola diferencia que Sandra Alegra va a estar en la capital de la Provincia y Daniel Levy se va a trasladar a Zona Norte para tratar ambos los mismos puntos que se abordaron en la jornada de hoy.

Más adelante, informó que los equipos de orientación en los colegios secundarios “tienen una tarea ardua porque, además de acompañar la trayectoria pedagógica y lo que tiene que ver con la didáctica de los propios docentes de las escuelas, intervienen en situaciones complejas relacionadas con la adolescencia”.

Agregó a ello: “A nivel nacional somos la única Provincia que en cada escuela tiene un equipo de orientación que trabaja, específicamente, con sus alumnxs. En la mayoría de las provincias los equipos de orientación están centrados en un espacio físico y responden a varias escuelas”, destacó.

Y, en ese contexto, amplió: “En el caso nuestro son parte de la planta funcional de los colegios y, en los casos donde la matricula excede hay dos equipos de orientación integrados por tres profesionales, un psicopedagogo, un asistente pedagógico y un orientador social”.

Por último, subrayó que “para nosotros lo importante es poder enmarcar estos equipos dentro de capacitaciones de expertos porque creemos que es fundamental reforzar los conocimientos para que la escuela se vaya adaptando a las situaciones que van cambiando”.  

Temas