En Piedra Buena

Intendentes se volvieron a reunir para aunar criterios por la coparticipación

Así lo señala un documento firmado por los jefes comunales del FPV/PJ, que reconocieron que “la discusión de ideas fue intensa” de cara a confeccionar un borrador que “dentro de lo posible” satisfaga a la mayoría.

  • 17/05/2019 • 10:23
Los intendentes del oficialismo volvieron a reunirse.
Los intendentes del oficialismo volvieron a reunirse.

La reforma de la Ley de Coparticipación Provincial pareció quedar enmarañada en la cuestión electoral, ya que cuando había comenzado la discusión, cambió el escenario político con el adelantamiento de las elecciones provinciales para el 11 de agosto.

Sin embargo, el miércoles volvieron a reunirse los intendentes del oficialismo para analizar la situación, con vistas a confeccionar un borrador que deje conforme a la mayoría, tarea nada fácil debido a los intereses de cada localidad.

 

Qué dice el documento- TiempoSur tuvo acceso al documento firmado por los jefes comunales y comisionados de fomento del FPV/PJ, los que señalaron que en esta oportunidad se sumaron a la reunión varios diputados por el pueblo.

El objetivo –según especificaron- es “aunar criterios para mejorar los aportes de ideas al Proyecto de Ley de Coparticipación Provincial, convocada a la discusión por la gobernadora Alicia Kirchner”.

Asimismo, sostuvieron que tal como había ocurrido en reuniones anteriores, “la discusión de ideas fue intensa en la búsqueda de acceder a un borrador que, dentro de lo posible, satisfaga las expectativas de todos los jefes comunales y cuente con el visto bueno del Gobierno provincial”.

En tanto, aclararon que si bien se ha avanzado significativamente en estos tres encuentros, “también es cierto que la mayoría de los intendentes vería con buenos ojos que los tiempos se agilizarán, teniendo en cuenta que el espíritu de la Ley de Coparticipación indica que debe ser equitativa, solidaria y dar prioridad al logro de un grado equivalente de desarrollo, calidad de vida e igualdad de oportunidades a todo el territorio o sea el crecimiento armónico para todos los pueblos de Santa Cruz, sin potenciar las asimetrías, entre las grandes ciudades y las más pequeñas”, subrayaron.     

 

Agilizar los tiempos- En tanto, ayer en Tiempo FM fue entrevistada sobre el tema la intendenta de Río Turbio, Claudia Pavez, la que afirmó que se está en el camino de “construcción colectiva, en la posibilidad de avanzar en la Ley de Coparticipación”.

“Hay cuestiones coyunturales que no dependen de los intendentes, sino que tiene que haber un acuerdo entre partes. En este sentido, concluimos en el día de ayer (por el miércoles) luego de una ardua jornada de trabajo, confeccionando un documento. Nos vamos a reunir en Río Gallegos, donde los diputados van a estar presentes porque es la semana de sesión”, expresó.

Asimismo, reconoció: “Queremos agilizar los tiempos, es lo que expresamos en el documento público. Queremos que se avance y no se dilaten los tiempos. Quedan tres sesiones antes del receso invernal y luego viene la etapa pre electoral. Veríamos con agrado que se potencie este corto tiempo y se trate la ley, teniendo en cuenta la opinión de los intendentes”.

Más adelante, manifestó: “Nosotros trabajamos y fortalecemos las coincidencias. Hay puntos diferentes, pero nos enfocamos en lo común, en este camino constructivo. Estábamos avanzando y es el tercer encuentro, donde ya tenemos por lo menos dos alternativas para proponer. Está faltando la parte de la voz del Gobierno de la provincia”, dijo. 

Por su parte, agregó: “Necesitamos definiciones políticas. Hicimos el análisis técnico de cada una de las propuestas de acuerdo al impacto de cada municipio. Entendemos que la modificación de la ley electoral modificó la ingeniería política y partidaria de la provincia. No estamos negados a resignar el tratamiento posterior, pero necesitamos una confirmación fehaciente que va a pasar una cosa o la otra”, se explayó.