Polémica

Aclararon que Caminitti dejó Kessen antes de asumir como secretario de Gobierno

En el Concejo Deliberante se aprobó una resolución pidiendo informe sobre la contratación del municipio a la empresa Kessen, en el marco de la emergencia ambiental en 2018. Desde la comuna aclararon que el funcionario dejó la prestadora hace dos años.

  • 17/05/2019 • 10:21
La contratación fue en el marco de la emergencia sanitaria.
La contratación fue en el marco de la emergencia sanitaria.

Ayer se llevó a cabo en el Concejo Deliberante una nueva sesión del legislativo municipal. Allí se trató un proyecto del concejal Eloy Echazú (FPV-PJ), una resolución solicita al municipio un informe detallado por la contratación de la empresa Kessen, en el marco de la emergencia sanitaria durante 2018. La polémica surgió porque anteriormente figuraba allí el ahora secretario de Gobierno, Jorge Caminitti. La requisitoria desde la oposición es porque consideran que la comuna no debía contratar una empresa donde trabajase un funcionario. Si bien el proyecto quedó aprobado en el legislativo, TiempoSur consultó con fuentes del municipio, quienes señalaron que Caminitti renunció a todos los cargos de Kessen antes de asumir como secretario. Desde la comuna señalaron que Caminitti se fue de la prestadora dos meses antes de asumir, considerando que no incurría en ninguna falta. De todas maneras, esperarán que llegue la resolución enviada desde el Concejo Deliberante para ver los pasos a seguir.

Si bien confirmaron que Caminitti dejó de estar en Kessen a principios de 2017, prefirieron mantenerse herméticos hasta que llegue la resolución.

Ahora quedará en manos de la comuna responder la inquisitoria del HCD.

Según pudo conocer este medio, la contratación había sido realizada el año pasado, con alquiler de retroexcavadoras y un camión volcador.

 

Críticas

Días atrás Echazú indicó que "hasta el día de la fecha no hemos recibido dicha información sobre este tema". Luego explicó que en el mes de junio del pasado año presentó un Proyecto de Resolución bajo el número de Expediente 15551-E-2018, solicitando al Departamento Ejecutivo Municipal que se brindara un informe detallado acerca de los planes de trabajo, gastos y compensaciones que se ejecutarían mediante el Decreto N° 1450/18. "Aún seguimos esperando dicha información", señaló el edil.

 

Contexto

La contratación de la Municipalidad a Kessen ocurrió el año pasado, en medio de un conflicto gremial con el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales. El reclamo gremial consistía en un pedido de incremento salarial del 30% y la puja con el municipio hizo que se suspendiera el servicio de recolección. Tras esto y gracias a la falta de prevención por parte de los propios vecinos, los contenedores se vieron desbordados de basura. El municipio y el Concejo Deliberante decidieron implementar la Emergencia Económica, lo que le permitía realizar medidas extraordinarias.

Este instrumento autorizaba a las Secretarías de Coordinación Ejecutiva, Desarrollo Humano, Niñez, Adolescencia y Familia, Obras Públicas y Gobierno a la adquisición de bienes y servicios y/o la realización de obras necesarias para afrontar la situación sanitaria imperante.  Además, habilitaba a la Secretaría de Hacienda a realizar todas las adecuaciones presupuestarias que pudiera necesitar para la ejecución de los objetivos del presente decreto.

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