Río Gallegos

Ante nubes tóxicas, encuentro de recicladores y tratamiento de residuos

En un contexto de emergencia ambiental, mañana, organizaciones y colectivos patagónicos en Río Gallegos preocupados por la situación, se reunirán en el Complejo Cultural. Ayer, la ciudad fue “víctima” una vez más del humo tóxico del vaciadero.

  • 17/05/2019 • 07:51
El panorama ayer en la ciudad fue tétrico con la nube de humo tóxico. (J.C.C.).
El panorama ayer en la ciudad fue tétrico con la nube de humo tóxico. (J.C.C.).

Mediante feria, charlas, talleres, asambleas y ponencias impulsarán por quinta vez el encuentro que propone “una alternativa para el tratamiento de los residuos”, como explicó Teshka Collinao a TiempoSur.

Desde 2002 la UNESCO declaró los 17 de mayo como el Día Internacional del Reciclaje. Hoy es una oportunidad para recordar el impacto de reducir, reutilizar y reciclar la basura, en pos de cuidar y mejorar el ambiente.  En consecuencia, mañana comienza el encuentro de recicladores de Río Gallegos.

 

Cómo nació- Surgió en 2014 ante la católica falta de recolección de residuos, los vecinos de manera independiente generaron un espacio donde desde entonces comparten e intercambian alternativas para una sociedad ambientalmente sustentable. Actualmente, el contexto sigue siendo crítico. “Ayer tuve que oler basura quemada” denunció Teshka Collinao, una de las organizadoras, que pertenece a Quiero un Río Gallegos Limpio, en referencia al humo que invadió la ciudad.

Además de alertar sobre su salud, destacó las circunstancias en las que la comunidad organizada impulsa acciones concretas para el ambiente, por la salud de la tierra.

Mañana y pasado de 16:00 a 20:00, 23 stands conformarán la feria del Encuentro de Recicladores en el Complejo Cultural.

La quinta edición será igual de variada que las anteriores: el puesto de la Asociación de Productores locales, los eco proyectos de “La Semilla” desde El Calafate, el trabajo de taller de jardinería del barrio Madres a la Lucha “Manitos Verdes”, ladrillos plásticos y EcoPrint son alguna de las propuestas para reducir, reutilizar y reciclar. Para la activista ambiental es un orgullo ser parte de este colectivo patagónico, que comparte productos, técnicas, talleres y actividades recreativas. “También hay personas que reutilizan o intervienen con otras alternativas a lo que muchos llaman basura” comentó Teshka, invitando a reflexionar sobre residuos en la ciudad.

 

Distintos talleres- Estas jornadas se dan en el marco de la Semana del Reciclado y la muestra Reset, que hace años y junto a las actividades del Encuentro, es la muestra de arte sustentable más austral del mundo. Hoy inaugura y reúne las obras de 28 artistas.

A esta confluencia de propuestas y localidades, Teshka la define como una unión de actores sociales con diferentes luchas. “Desde la gente que pelea por el río Santa Cruz, que hace compost, productores, el Club de Jardinería, son alternativas con futuro” resaltó.  

A los puestos gastronómicos, de reciclado, feria de ropa y asociaciones se le suma una extensa grilla. El primer día desde las 10 am habrá talleres, como el de sistematización participativa del equipo de educación popular de la UNPA o el de termo fundido para la construcción de telas con plástico.  Durante la tarde las propuestas serán sobre el consumo consciente de indumentaria a cargo de Julieta Barrientos, compostaje de la mano de “La Semilla”, sikus reciclados dictado por Cristal Azul. El sábado continuará con un manifiesto a La Pachamama y una asamblea ambiental.

 

Vecinos convocados- AMA, merece un párrafo aparte. Se trata de la Asamblea por el Medio Ambiente de Río Gallegos. Son vecinos convocados que impulsa el cierre del vaciadero en comisiones organizadas que nació el año pasado después del último Encuentro de Recicladores.

A las 18:00 generarán una nueva instancia de diálogo para promover la acción colectiva ante problemáticas ambientales. Las comisiones que integra AMA son de comunicación, legal, de salud y ambiente y es una asamblea autónoma e independiente. “Llamamos a toda la comunidad para evaluar el estado de situación y consensuar acciones ¡Cierre y traslado de basural ya, educación ambiental en todos los niveles educativos!” convocaron en sus redes sociales.

“No sé qué tiene que pasar para que empiecen a darse cuenta que son responsables de muchas enfermedades, más que nada las zonas lindantes, vamos por un año de AMA en la que sabemos que tenemos que darle importancia y hemos conseguido avances, obras públicas se puso a trabajar” comentó Teshka.

Destacó la necesidad de la fortaleza que da la unión de este tipo de encuentros. “Estuvimos averiguando protocolos, parece que es algo que no quieren mostrar y las alternativas están a la vista de los entes” agregó.

 

El cierre- El domingo habrá más feria, más arte y más talleres. La jornada de educación popular comienza a las 14:00 con un taller de construcción de puff con neumáticos. Continuará con una charla sobre huertas orgánicas, taller de educación ambiental organizado por AMA, que también propone una obra de teatro para niños.

El cierre será musical con la murga “La Rebuscada”.

Desde Quiero un Río Gallegos Limpio, uno de los tantos colectivos que impulsa este proyecto para los que Teshka confesó que trabajaron por meses, esperan con ansias el encuentro. Ante un escenario “en el que los responsables han hecho oídos sordos” impulsan la idea de generar menos basura, demostrando que se le puede dar otro uso, que puede tener valor y la ciudad precisa una buena gestión en materia de residuos.