HCD

Concejal Leal confirmó que su hijo trabaja con él en el Deliberante

Sostuvo que ingresó el año pasado, cuando asumió en la banca para reemplazar a Osvaldo Scippo. Forma parte del cupo que todos los concejales tienen habilitado para disponer de personal. Cuáles son los últimos datos censales del trabajadores del Concejo.

  • 17/05/2019 • 07:45
HCD Río Gallegos.
HCD Río Gallegos.

Los ingresos de personal por designaciones tanto en el municipio como el Concejo Deliberante,  como así también  la  gran cantidad de empleados públicos que no asisten a cumplir funciones -denominados "ñoquis"- es un tema que cada año sale a la luz, ya sea por el planteo e de ediles, como también por parte del sindicato, como sucedió el año pasado  cuando el SOEM instalo una urna para que los empleados puedan denunciar a los "ñoquis".

A esto se suma que en el Deliberante  capitalino la lista de empleados   supera los 500, con siete ediles,  frente a una legislatura provincial que  alcanza los 800, pero con 24 diputados.

El tema toma mayor fuerza en un año electoral como el actual.

Un caso es el del edil Alejandro Leal (FPV-PJ), quien asumió el 12 de noviembre del año pasado la banca que dejó vacante Osvaldo Sicppo.

Leal confirmó, ante la consulta  de este medio que contaba con la información corroborada-  que su hijo trabaja en el Concejo.

"Ya estaba conmigo" indicó a TiempoSur este medio  y aclaró que "trabaja desde antes  cuando a principio del mandato".

El ingreso - que no es ilegal- fue por cupo, que cuentan los  concejales para poder disponer de personal  una vez que asumen la banca, pero que  solo  tienen estabilidad laboral hasta que  finaliza el  mandato del edil.

"Es de mi confianza", precisó Leal, y aclaró que "maneja". "Me lleva me trae  porque  tengo muchas cosas para hacer y no quiero perder tiempo con un montón de cosas, precisó.

El edil aclaró que no tiene "nada que ocultar" y atribuyó que la información haya trascendido a  un año electoral.

 

INGRESOS

El último censo que realizo el Concejo Deliberante en 2.016, detallo que existían 466 empleados, el cual el 60% ingreso por cargos políticos.

Este relevamiento, que publicó este medio y se realizó entre el 25 de enero de ese año  hasta el  21 de marzo- expuso además que  al 31 de diciembre del 2.015, se contabilizaron  569  fichas censales, cifra  diferente a los  406 que se enumeraron al finalizar el censo, compuesto por 238 mujeres y 168 hombres.

Ese año, estaba latente la Emergencia económica, financiera y administrativa que declaró Roberto Giubetich el 27 de diciembre de 2.015, que entre sus artículos estipulaba la realización de un "Relevamiento de Personal que preste funciones en el Estado Municipal, indicando el lugar donde fue designado, dependencia donde realmente presta servicio y su función específica".

Además autorizó al Ejecutivo "a disponer las reestructuraciones funcionales del personal municipal, traslados, cambios de dependencias o tareas, modificación de horarios, y toda otra medida que juzgue conveniente, para la mejor, eficaz y eficiente prestación de los servicios públicos municipales y cumplimiento de las funciones esenciales del Estado Municipal y afrontar la crisis económica imperante".

Temas