Salud

Destacan la importancia de la prevención para prevenir suicidios

Lo hicieron desde el servicio de Intervención en crisis. Trabajan con un equipo interdisciplinario para combatir el flagelo.

  • 16/05/2019 • 18:44
El equipo que trabaja en el Centro.
El equipo que trabaja en el Centro.

Desde el Servicio de Intervención en Crisis se mantienen trabajando para prevenir el suicidio.  Cuentan con un equipo que busca combatir el flagelo en la ciudad. La responsable del Servicio, Licenciada Julia Perisa manifestó que esta temática, requiere un abordaje comunitario, responsable y que involucra a la sociedad donde el objetivo es llevar las herramientas a la población; “El intento de suicidio se asocia generalmente a un acto individual, con un propósito claro. Pero hoy sabemos que responde a causas múltiples y complejas”.

El equipo de trabajo realiza un fuerte abordaje, trabajando en prevención junto al equipo de profesionales quienes sostienen que el suicidio se previene; principalmente “reconociendo los signos de alerta, como el aislamiento, persistencia de ideas negativas, dificultad para comer, dormir y trabajar, desesperanza, llanto inconsolable, repentino cambio de conducta, mostrando interés y apoyo, respetando las diferentes expresiones de sentimientos, eliminando prejuicios”.

También, la prevención se hace en diferentes ámbitos como el hogar, la escuela, y desde cada espacio, motivando a las personas para que expresen como se sienten, para que tengan amistades saludables, tomando decisiones de manera autónoma, aprendiendo a manejar situaciones de estrés y dificultad, de manera de perseverar cuando la ocasión lo requiera y a renunciar cuando sea necesario.

El trabajo de prevención se basa en la autoestima, autoimagen y suficiencia, para que el individuo desarrolle habilidades para resolver problemas, por ende previene el suicidio.

Temas