Río Turbio

La Intersindical asistirá a sesión para presionar

Los gremios ya habían advertido del “pacto” entre la intendente Claudia Pavez y el edil de Cambiemos, a quien apuntan por defender las políticas de despidos e YCRT. El FPV-PJ cuenta con tres  concejales en el recinto -que hoy sesiona  por primera vez- ya que el lunes asumió la banca Iván Guillén. Se sumaría al reclamo el SOEM.

  • 16/05/2019 • 12:49
Hoy será la primera sesión del HCD DE Río Turbio.
Hoy será la primera sesión del HCD DE Río Turbio.

Los gremios de YCRT lo habían anticipado: Advirtieron que iban a asistir al HCD de Río Turbio para que se rectifique la elección de autoridades que posibilitó a Samir Zeidán (Cambiemos) ser electo presidente del cuerpo, gracias a un “pacto” con un sector del FPV-PJ, que permitió además a Claudia Pavez asumir el Ejecutivo municipal.

Irán hoy al HCD, en lo que será la primera sesión del año, que antes no tuvo quórum porque no lo otorgaron ni Nicolás Brizuela (FPV-PJ) y Basilio López (Partido Vecinal) que esperaban el nombramiento de Iván Guillén, quien el lunes juró como concejal en la banca que estaba vacía por el desplazamiento de cargos cuando Pavez se sentó en el sillón municipal.

Como adelantó este medio, todo comenzó luego de que la Justicia Federal detuvo al ex jefe comunal Osuna en marzo del año pasado, lo que derivó en que Nicolás Brizuela (FPV-PJ) asumiera el Ejecutivo. Así, noviembre del mismo año, Pavez con el voto de Zeidán y Carina Nieto (FPV-PJ) fue electa presidenta del recinto (en una sesión que se judicializó). Esto para la Intersindical y el PJ de Río Turbio (que pide su renuncia al partido) fue inaceptable ya que implicó un acuerdo político con el sector que avaló los despidos en YCRT durante el año pasado.

Pero a esto se suma que el FPV-PJ - dividido- cuenta en los papeles con tres manos.

“Ya dimos a conocer nuestra postura y mañana hay sesión así que estaremos nosotros presentes en la sesión”, marcó Luis Avendaño, secretario general de Luz y Fuerza. “Vamos a ir porque deberían ratificar o rectificar autoridades”, señaló a TiempoSur.

Recalcó que Pavez “nunca tuvo ninguna  actitud y ni siquiera nos citó, ni personalmente ni como Intersindical para aclarar o explicar o desprenderse de lo que pasaba en el Concejo”.

El dirigente aclaró que no están en contra de Pavez y que solo reclaman que los Zeidán “no manejen el poder, que ya tiene en el yacimiento”, porque “ni ellos mismos se esperaban manejar el Concejo y Municipio”.

En cuanto a esto último, Avendaño se refirió a los ingresos de personal contratado que hubo en la comuna, y que sospechan fueron acordaos con Zeidán.

Es la misma duda que tiene el SOEM de Río Turbio, que reclama aumento salarial del 50% y/o incremento de acuerdo a la inflación mensual hasta acordar en paritarias.

“La Intendente nos informó que supuestamente no se incorporó gente a la planta municipal”, indicó a este medio Jorge Bustos, secretario adjunto del SOEM.

Hoy por la mañana el gremio municipal resolverá si asiste o no a la sesión.

“Asistir sería una de las posibilidades como acción sindical pero lo resolveremos con los compañeros por la mañana”, adelantó.