Podría ser a partir del 23 de mayo

La Provincia e YCRT firmaron el convenio por compra de energía

El acuerdo establece un costo de la  energía un 33% menor del que actualmente tiene CAMMESA a la Provincia. SPSE solicitó como garantía que la Cuenca permanezca conectada al Interconectado Nacional. Los ingresos que YCRT obtenga a partir de la venta de energía, se destinarán a nuevas inversiones en la Central Termoeléctrica de 21Mw.

  • 16/05/2019 • 08:18
El encuentro se realizó en el Ministerio de Economía.
COMPARTÍ ESTA NOTA

Ayer se llegó a un acuerdo entre el Gobierno de Santa Cruz, la empresa YCRT, la Federación Económica de Santa Cruz y la Cámara de Comercio de Río Turbio, para el suministro de energía eléctrica por parte de YCRT para la Cuenca Carbonífera.

Dicho acuerdo establece un costo de la  energía un 33% menor del que actualmente tiene CAMMESA con la Provincia de Santa Cruz. Además, en los consumos domiciliarios de las familias que más lo necesitan estarán 100% bonificados.

 

Qué dice el Acta Acuerdo- TiempoSur tuvo acceso al Acta Acuerdo entre las partes, donde el ministro de Economía Ignacio Perincioli manifiesta que la propuesta de YCRT es económica y técnicamente viable. Por su parte, el gerente de Explotación de la empresa carbonífera manifestó que dicha propuesta es un 33% económicamente inferior a la que actualmente tiene CAMMESA con la Provincia de Santa Cruz.

En tanto, el Subgerente de Obras y Mantenimiento de la misma empresa estatal sostuvo que el “ahorro obtenido con la propuesta en cuestión sea distribuido entre los usuarios de energía de las localidades descriptas precedentemente”.

En ese contexto, figura en el Acta Compromiso el posicionamiento de la provincia que en la palabra del Ministro de Economía sostiene que además de la compra de la energía, “busca colaborar con YCRT, para que perciba fondos que ayuden de esta forma a mantener la viabilidad de la empresa”.

 

Para invertir en la usina- Luego de la firma, el director de Servicios Públicos SE, Ariel Ivovich, se refirió a este acuerdo al sostener que “en función del consumo de la Cuenca y lo que determine el estudio del contrato que propone YCRT, que analizaremos esta semana, es el monto del ahorro que tendrá Servicios Públicos en la compra de energía; ese ahorro es lo que YCRT va a proponer de qué manera distribuirlo en la factura”.

En tanto, Ivovich detalló: “Servicios Públicos solicitó, como garantía del suministro de energía, que la Cuenca permanezca conectada al Interconectado Nacional”. Para concluir, el Director reafirmó que se continúa trabajando en pos del suministro de energía para las localidades y destacó que “el acuerdo es comercial, por lo que la Cuenca no se desconectaría del Interconectado”.

Por su parte, las autoridades de la empresa UCRT indicaron que con los ingresos que se obtengan a partir de la venta de energía, se destinarán a nuevas inversiones en la Central Termoeléctrica de 21Mw.

El interventor Omar Zeidán destacó la importancia de este acuerdo celebrado con la Provincia, que permitirá otorgar un beneficio a la comunidad de la Cuenca Carbonífera que recae directamente en el bolsillo de los consumidores. “Continuaremos trabajando en la propuesta junto al equipo legal y técnico del yacimiento, para concretar la firma del Convenio Marco el próximo 23 de mayo y dar comienzo efectivo al Plan alumbrAR”.

 

TAGS

LEA ATENTAMENTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio de los términos y condiciones podrá ser denunciado para luego quedar eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación de los términos y condiciones.
COMENTÁ, ESTAS EN TiempoSur
Límite de caracteres: 1000