El Chaltén

Por primera vez jurará un concejal que no tiene partido político

Será en la sesión de hoy, cuando Eladia Freyre asuma la banca luego de haberse negado dos veces. Fue confirmada por el Tribunal Electoral, aunque renunció a Encuentro Vecinal el año pasado.

  • 16/05/2019 • 08:05
El FPV-PJ ahora será mayoría.
El FPV-PJ ahora será mayoría.

Como lo adelantó TiempoSur el pasado 6 de mayo, después de seis meses en El  Chaltén, se ocupará la banca que quedó desierta después de la muerte del  intendente Raúl Andrade el año pasado, lo que derivó del Ejecutivo municipal por parte del edil Gerardo Mirvois (Encuentro Vecinal).

Como último punto de la sesión de hoy a las 11:00 en la Comarca, se encuentra la jura de Eladia Freyre, confirmada tres veces en la banca por el Tribunal  Electoral Permanente, pero cuya asunción eludió primero el año pasado, y luego a fines de abril, ya que se arrepintió dos veces.

La situación es inédita en la política de Santa Cruz por donde se la mire, y no solo por su llegada a la banca, sino porque lo hará sin representación partidaria.

Freyre renunció a Encuentro Vecinal el año pasado, cuando también renunció –primera vez- a asumir su cargo, según el orden de sucesión (primero se negó Omar Baigorria, Marcelo Navarrete y luego ella).

“No tiene partido político, pero esto lo deberá explicar el Tribunal Electoral”, volvió a advertir Ricardo Sánchez, apoderado de Encuentro Vecinal.

Sucede que para este partido hoy debería jurar Yamila Cachero, quien aceptó la banca luego de que Freyre se negó el año pasado.

Encuentro Vecinal pidió la nulidad del nombramiento de Freyre ante el TEP por la resolución de este órgano en diciembre del año pasado, aunque pero fue negado. Ahora   queda la instancia de apelación ante la Corte Suprema de Justicia.

“Insistiremos con la Corte solo para que no quede el precedente de que una persona  asuma sin tener partido político, para defender la autonomía municipal, la Ley 55 de la Constitución Provincial y Nacional”, había indicado Sánchez.

 

SIN UNA BANCA

La composición del recinto deja ahora a Encuentro Vecinal sin una banca que logró en 2015, cuando la lista obtuvo 238 votos.

El fallo del TEP habilitó que Freyre asuma sin representación partidaria, pero contradice el fallo del juez de Cámara Dr. Arenillas en el caso de inconstitucionalidad de la Ley de Lemas, en donde quien sostuvo que los votantes eligen partidos y no personas.

"Es por ello que lo resuelto ahora por el TEP (integrado por los mismos vocales del TSJ que fallaron en la causa de la “Ley de Lemas”) contradice su propio fallo, y vulnera la teoría de representación política sostenida por éste, violando los arts. 1, arts. 37 y 38 de la CN", recordó el planteo judicial de Encuentro Vecinal.

 

BANCAS

 

FVS-PJ

Ricardo Compañy y Milagro Canchi

 

Cambiemos

Andres Zella (presidente del HCD)

 

Encuentro Vecinal

Valeria Martínez

 

Sin partido

Eladia Freyre

 

Temas