Pedido urgente

Vecinos del barrio Alta Vista viven hace 60 años sin gas

Es un barrio olvidado de nuestra capital que hace más de 60 años está instalado a 500 metros del ingreso por Ruta N°3 sobre Calle 22, al margen derecho. El sector depende de Camuzzi pero no da respuesta. Distrigas pidió hacerse cargo de la obra de extensión, pero tampoco obtuvo buenas noticias.

  • 16/05/2019 • 08:03
Imagen satelital del barrio Alta Vista
COMPARTÍ ESTA NOTA

El barrio Alta Vista comenzó a desarrollarse hace poco más de 60 años, en sus inicios conocidos como Chacra 27. En su momento, y durante mucho tiempo, se ingresaba por una arteria que bordeaba la Laguna Ortiz en su sector 1 (a espaldas del barrio Docente), pero la creación de la Reserva Urbana Laguna Ortiz y su puesta en valor derivaron en la creación de un único ingreso al sector, ubicado sobre Calle 22, a poco más de 500 metros desde Ruta Nacional N°3, sobre el margen derecho de la arteria que conecta con el barrio San Benito.

Desde sus comienzos habitan familias en el sector que nunca accedieron a ningún servicio. Haciendo un repaso, Roxana Kosobucki, vecina del sector, contó a TiempoSur que “hoy por hoy tenemos agua de pozo, tenemos luz porque en su momento con los vecinos se gestionó el tema del trasformador y una vecina de las pioneras pidió la luz, algo que terminamos pagando a través de un convenio a 25 años”.

En cuanto a la red de extensión de gas, Roxana cuenta que hace 9 años hicieron el primer reclamo a Camuzzi Gas del Sur. “En su momento cuando fuimos a hablar con el gerente, presentamos el proyecto,  preguntamos qué factibilidad había para hacer la red de gas y se comprometió a ayudar con los materiales, pero finalmente nada sucedió. Fue todo de palabra”, contó. Hoy, la inversión alcanzaría los 12 millones de pesos, una suma casi inalcanzable para los vecinos.

En otro tramo de la nota, la vecina manifestó que si bien el sector depende de Camuzzi, ante la negativa de la empresa, ha intentado hacer gestiones también ante Distrigas, desde donde han manifestado intenciones de hacerse cargo del proyecto de extensión de troncal. La jurisdicción de Distrigas en la zona finaliza a unos 800 metros del barrio Alta Vista en sentido al barrio San Benito. “En su momento se hizo un ante-proyecto para presentar en ENERGAS, mostrando el desinterés que existe por parte de la empresa en el sector, pero Camuzzi no quiere hacer la obra y tampoco autorizar para que la haga Distrigas”, lamentó Roxana. 

En este sentido, los vecinos de Alta Vista, acompañados por referente de juntas vecinales de otros puntos de la ciudad, hicieron entrega de una nueva nota a la empresa Camuzzi Gas del Sur, “solicitando que si ellos no quieren hacer la obra, cedan ante el pedido de Distrigas que está dispuesto a avanzar”, cerró.

También en diálogo con TiempoSur, Daniel Murgia, gerente de Distrigas en todo ese sector de Río Gallegos, comentó que “para muchos de nosotros es la ¨chacra 27¨. Es jurisdicción de Camuzzi y hace tiempo que vienen solicitando la extensión de gas sin tener una respuesta, más que la entrega de un proyecto”, y continuó: “Con ese proyecto le dan un listado de empresas matriculadas para que terciaricen la obra, una obra faraónica que por el alto costo la familias en la zona no lo pueden afrontar”.

Como solución, Murgia comentó: “Si bien no corresponde a nuestra jurisdicción, a través de un pedido de la gobernadora Alicia Kirchner estamos trabajando para ver cómo ayudar a estos vecinos”, y detalló: “Realizamos un proyecto interno con un punto de conexión de una cañería de nuestra jurisdicción, elevamos ese proyecto a Camuzzi con una nota solicitando el desinterés para poder hacer la obra desde nuestro punto de conexión. Viaje a Buenos Aires y me reuní con los directivos de Camuzzi planteándole en forma personal la necesidad imperiosa por esas familias que están pasando una mala situación. Los directivos de Camuzzi quedaron en analizar y dar una respuesta que hasta el momento no la hemos tenido”, cerró.

TAGS

LEA ATENTAMENTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio de los términos y condiciones podrá ser denunciado para luego quedar eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación de los términos y condiciones.
COMENTÁ, ESTAS EN TiempoSur
Límite de caracteres: 1000