Preocupación

A dos meses de la suspensión de la "ley de jubilaciones de amas de casa”

El 23 de julio de este año se termina el plazo de 3 años para entrar a la moratoria para quienes no cuentan con 30 años de aportes, como había sido incorporado en la mal llamada ley de “Reparación Histórica” de 2016. La moratoria es conocida como “ley de jubilaciones de amas de casa” porque si bien la medida es válida para ambos sexos, las mujeres son quienes se han visto más favorecidas por la medida.

  • 15/05/2019 • 15:01
COMPARTÍ ESTA NOTA

La ley de Reparación Histórica eliminó las moratorias previsionales para quienes no reúnen los años de aporte para jubilarse y las sustituyó por una Pensión Universal Para el Adulto Mayor, cuyo objetivo es rebajar los ingresos un 20% respecto de la jubilación mínima que se hubiese alcanzado con moratoria. Además, dicha pensión no es acumulable con otras prestaciones. Y para las mujeres tiene un impacto adicional: La edad de otorgamiento de la Pensión se eleva 5 años, de 60 a 65 respecto a la de la moratoria.

En diálogo con TimepoSur, Strella Cortés, titular de SACRA Santa Cruz, manifestó su preocupación entendiendo que el Gobierno se apresta a sepultar un derecho fundamental que afecta en mayor medida a las mujeres que son las que, a lo largo de sus años laborales, tienen los trabajos más precarios y sin aportes, además de tener que realizar, en la mayoría de los casos, todas las tareas domésticas, un trabajo no remunerado. “El Gobierno de Cambiemos intentó instalar que ¨es injusto que la gente que contribuye reciba lo mismo que la gente que no contribuye¨”, dijo la referente.

Por otro lado, Cortés manifestó que es muy importante “alertar a las amas de casa, aconsejarles a aquellas que ya están en edad de jubilación que se acerquen a sacar sus turnos porque no tenemos muchas expectativas de que luego del 23 de julio se pueda continuar con las moratoria”.

Por último, la referente de la SACRA Santa Cruz manifestó que “pareciera ser que la única forma de frenar estas medidas es que Macro se vaya”. Aquellas amas de casa que necesiten asesoramiento con relación a los trámites a realizar, se podrán acercar a la sede de SACRA ubicada en Prefectura Naval y Hernán Cortés.

TAGS

LEA ATENTAMENTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio de los términos y condiciones podrá ser denunciado para luego quedar eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación de los términos y condiciones.
COMENTÁ, ESTAS EN TiempoSur
Límite de caracteres: 1000
1 comentarios Recientes y 0 respuestas

pamelacomentó:

Déjese de Jo... Señora.usted va asesorar no sea ridícula.queremos trabajo,buenos sueldos yqieesta jubilación sin APORTE O VA