Elecciones

"Nunca existió voluntad de coalición y la UCR no puede seguir girando un cheque en blanco"

De esta manera explicó el vicepresidente del Comité Nacional Radical la postura frente al armado electoral de su partido en Cambiemos. Pidió que haya una "instancia superadora" con un "consejo económico-social".

  • 15/05/2019 • 12:50
Foto telam
Foto telam

El vicepresidente del Comité Nacional de la UCR, Federico Storani, dialogó con Tiempo FM sobre el armado del partido de cara a las elecciones 2019.

En principio, indicó que "si tomamos como punto de partida la convención de Gualeguaychú se cumplió con los objetivos que el radicalismo se planteaba: uno equilibrar y controlar el poder desbalanceado en la Argentina y otro garantizar la alternancia en el poder, ante la tendencia hegemónica y el autoritarismo".

"El radicalismo prestó un gran servicio constituyendo una herramienta electoral que sirvió para garantizar estas dos reglas de la democracia", sostuvo Storani. Sin embargo, coincidió con Ricardo Alfonsín al dar cuenta que "la idea no era solamente ser una herramienta electoral sino ser un gobierno de coalición" es decir "participar de las decisiones centrales".  

Ante ello, remarcó que "faltó voluntad" y un  "dream team del Gobierno que nunca funcionó". "La voluntad nunca existió de constituir una autentica coalición de gobierno y nosotros no podemos seguir girando un cheque en blanco o un contrato de adhesión para políticas que ni siquiera podemos discutir", manifestó el dirigente del radicalismo nacional.

Más adelante, planteó que hace falta una "instancia superadora que amplíe la base de sustentación política y no cerrarse", al señalar la importancia de crear un "consejo económico-social" con la participación de sectores del trabajo, producción, universidades y credos religiosos que "alumbren denominadores comunes".

Y, sobre la elección por la Gobernación en Córdoba, Storani entiende que hubo dos "votos castigo". Uno fue a "la gestión nacional, porque es una provincia totalmente industrializada y su capacidad productiva hoy está en un 35%", indicó. Y agregó que el otro fue "el proceso tan desprolijo, que llevó a una división interna e impidió que se discutieran las candidaturas en primarias abiertas".