Cuenta todo

“Secuelas”: El libro de un joven que relata todo lo que vivió durante su adicción a las drogas

Fue escrito y financiado por Lautaro Torres (26) y será presentado a fines de mayo en Río Turbio junto a su madre. Trabajó en YCRT, fue camionero y ahora es chofer y dicta charlas en un centro terapéutico de Buenos Aires.

  • 15/05/2019 • 09:12
Tapa del libro.
Tapa del libro.

"Suelo dormir de día y de noche me mantengo despierto maquinándome la cabeza horas y horas larguísimas, durante las cuales pienso sin temor alguno en suicidarme. Luego me tranquilizo un poco, pero en cuestión de segundos vuelvo a recaer. A veces trato de que alguien me entienda, pero es muy raro que lo comprendan. Solo el que lo vive sabe del sufrimiento. Eran noches y noches, largas, en las cuales me drogaba sin parar, con todo lo que había en esos años".

Así comienza "Secuelas", el libro que escribió y financió Lautaro Torres (26), originario de la Cuenca Carbonífera, en donde relata sus problemas de adicciones  a las drogas. 

"Escribir es la forma de desahogarme" dijo a TiempoSur en octubre del año pasado, cuando esperaba lanzar el libro, pero por cuestiones de trabajo, distancia, recién será estará disponible entre el 25 y 28 de mayo en Río Turbio.

Lautaro tratará de estar presente para el lanzamiento oficial que se realizará en el centro terapéutico de SEDRONAR, inaugurado el año pasado en la Cuenca Carbonífera.

Es que actualmente es chofer en Buenos Aires, trabaja en una empresa de  cubiertas y realiza pulido de autos. En 2018 se dedicó a efectuar viajes con un camión desde Córdoba, luego de haber sido despedido de YCRT en febrero. 

Si no puede llegar a Turbio, su madre se encargará de la presentación del libro que sólo tiene 60 páginas. 

"Ella lo leyó y me ayudó, está orgullosa que haya escrito el libro", dijo sobre la mujer que un día lo tuvo en sus brazos y que no lo pudo reconocer debido a la mezcla alcohol y cocaína.

"Quiere tener un lugar en la charla, y si voy y quieren preguntarle a mi madre, ella contará una parte dolorosa porque me acompañó en el tratamiento. El primer día que le conté lo que me pasaba le preguntaba quién era ella", recordó. 

El libro "es cortito". “No quería ser tan abrumador porque hablar de una autobiografía con 26 años, me parecía hacerlo largo y que era aburrido", contó.

Él se encargó de dibujar la tapa. Es un cerebro con diferentes escalas de grises que simboliza "como estaba dañado por las drogas", pero que también expone su recuperación. (El resultado final fue gracias al aporte de los diseñadores  gráficos de Santa Cruz).

En los últimos dos años tuvo recaídas "importantes". "Ahora hace un año fácil estoy sin consumir y lo bueno es que no tengo deseos, pero por eso me ocupo de muchas cosas para ocupar la mente, porque sino se complica cuando estás al pedo", confesó.

"En el libro se encontrarán con una persona que vivió lo peor y el obvio (pero necesario) mensaje de que se puede salir. En parte es una historia triste para mí y mi familia y ahora lo puedo contar”, apuntó.

También hay dibujos y fotos, entre las que se encuentra una particularmente muy fuerte que data desde hace 10 años y que al día de hoy no recuerda quién se la tomó.

"Es una imagen en la que estoy en primer plano bien delgado. En esa foto había fumado faso, pero también había tomado un cuarto de pepa en Recoleta, Buenos Aires. Estaba en el balcón en el departamento que compartía con mis primos", rememoró.

En otro tramo del libro cuenta cómo un “transa” le sacó un arma. “Fue en una villa, me dijo que si vendía falopa me iba a matar”. Lautaro también consumía paco y éxtasis.

Todo para Lautaro es “un día a la vez”, como el mismo nombre del centro para adictos de Avellaneda en donde dicta charlas y hace grupo.

 

EL LIBRO

-“Secuelas” podría declararse de interés provincial, gracias al apoyo del diputado  Darío Menna (FPV-PJ) quien le posibilitó además presentar el libro en Río Turbio. "No es de ideología política, el problema alcanza a todos”, aclaró Lautaro.

-Puso 25 mil pesos para poder lanzar 250 copias.

-El libro, de Editorial Alta Córdoba Impreso, valdrá 350 pesos. "No pido plata, no me parecía ponerlo más caro, porque no me quiero volver millonario con el libro”, sostuvo. Las ganancias serán reinvertidas para “sacar más copias”.

-180 copias ya fueron reservadas. 

- Espera dictar charlas en Río Gallegos   y venderlo en la Librería “Martín Fierro”.

-Dictará además una charla en la Unidad Académica de Río Turbio de la UNPA.