RSU

21% De desechos son potencialmente compostables y un 5% reciclables

Minutos antes del mediodía de ayer, en Casa de Gobierno, se llevó adelante la presentación de los resultados del estudio de calidad y generación de los desechos de Santa Cruz. El informe detalla la zona de generación diferencial según tamaño de localidad, clasificadas según el uso y ocupación del suelo así como también el nivel socioeconómico de la población predominante en éstas.

  • 15/05/2019 • 08:57
Se estima que la generación media diaria provincial es de 402 toneladas.
Se estima que la generación media diaria provincial es de 402 toneladas.

En un acto que fue presidido por la ministra de Salud, Rocío García, el de la Producción, Leonardo Álvarez y el secretario de Estado de Medio Ambiente, Mariano Bertinat, se realizó la presentación de los resultados del estudio de calidad y generación de los desechos de Santa Cruz que fue financiado por la empresa Integración Energética Argentina S.A.  (IEASA) y fue dirigido por los ingenieros Marcelo Rosso y Marcela De Luca, y se efectuó en conjunto con la Secretaría de Ambiente de la provincia y los municipios participantes del muestreo: Río Gallegos, Río Turbio, El Calafate, Comandante Luis Piedra Buena, Puerto Santa Cruz, Puerto San Julián, Caleta Olivia y Puerto Deseado.

El objeto del informe fue obtener información sobre las características de generación y composición de Residuos Sólidos Urbanos (RSU), de modo de poder evaluar la factibilidad técnico-económica, social y ambiental de implementación de nuevas alternativas de gestión de los mismos en todo el territorio santacruceño. Asimismo, el trabajo permitió conocer la calidad promedio de los residuos generados en la provincia, haciendo consistentes los resultados que incluyen la identificación de zonas de generación diferenciales según tamaño socioeconómico de la población predominante en las mencionadas localidades.

Qué desechamos

Según los resultados preliminares se destacó que la Composición Física Promedio de los RSU de la provincia es:

- Papeles y Cartones 11,88%

Papeles Todos 10,75%

- Envases Tetrabrick 1,13%

- Plásticos 16,19%

 PET (1) 2,42%

PEAD (2) 1,26%

Otros Plásticos 13%

- Vidrio 5,60%

Todos Vidrios 5,60%

- Metales Ferrosos 1,59%

- Metales No Ferrosos 1,03%

- Misceláneos Combustibles 4,43%

- Madera / Residuos de Poda y Jardinería 2,20%

- Materiales de Construcción y Demolición 0%

- Pañales Descartables y Apósitos 14,40%

- Desechos Alimenticios 27,73%

- Misceláneos Menores a 25,4 mm 11, 48%

- Voluminosos 0,06%

- Otros 2,91%

La PPC (producción per cápita promedio diaria) estimada para la Provincia es 1,129 kg/Hab. X día, con un Límite Inferior de 0,969 kg/Hab. X día y un Limite Superior de 1,288 kg/Hab. X día

De la estimación de la generación para la provincia, tomando como base la proyección de la población realizada al 2018 y el estudio de producción per cápita desarrollado en las diferentes localidades de la provincia, se concluyó que la generación media provincial es de 402 toneladas por día.

Del análisis de la composición promedio se ha estimado que las mejores tecnologías aplicables para la totalidad de los RSU de la provincia serían:

- 74% materiales rechazo a disposición final

- 21% materiales compostables

- 5% materiales esencialmente reciclables

Las actividades de Muestreo de los RSU del área de estudio se realizaron durante el 11 de marzo de 2019 al 11 de abril de 2019,    en las instalaciones    provistas por los  municipios de Santa Cruz.

 

Muestreo de calidad

Se extrajeron 68 muestras para la determinación de calidad de RSU para la totalidad de la provincia. Se extrajo un número mayor de muestras de modo tal de poder determinar la incidencia porcentual en peso de cada uno de los subcomponentes de los componentes analizados. Se indicó que la cantidad de población a ser muestreados sus RSU es más del 77% del total de la    población de la   provincia.

El 21% de los componentes presentes en los RSU son “potencialmente compostables”. Son pobres en nutrientes y contienen metales pesados. El 5% de los componentes serían “potencialmente reciclables”, pero -aseguran- habría que desarrollar los mercados y evaluar en qué condiciones éstos dejan de ser residuos para convertirse en recursos codiciables por los potenciales consumidores. Segregación en origen, inversiones y concientización.

Al respecto, el secretario de Estado de Medio Ambiente, Mariano Bertinat, destacó que este trabajo colaborativo, el que demandó mucho tiempo y recorrer muchos kilómetros de ruta, es el primer paso hacia una gestión sustentable de nuestros residuos. "No hay buenas decisiones de gestión si no hay información de base", expuso.

En este contexto puntualizó que años atrás los basurales estaban alejados de las poblaciones y eso no representaba un problema en tanto y en cuanto sacara la basura de la puerta del hogar. Y hoy la realidad es que por el crecimiento poblacional generó que se superpongan los núcleos urbanos con estos sitios de disposición final de residuos provocando problemas. Y esta cultura de que se saque la basura de la casa y el no saber adónde va a parar se ve reflejado después en las decisiones de gestión, dijo Bertinat. Sobre este punto manifestó que eso se ve reflejado en que en la Argentina hay más de un 90% de cobertura de recolección en todos los municipios, pero hay más de tres mil basureros a cielo abierto.

Finalmente, el funcionario provincial destacó: "Hemos hecho un esfuerzo muy grande porque hacer un estudio de la basura es una tarea no agradable, pero es satisfactorio por los resultados que genera".

 

Medio ambiente y salud

Por su parte, la ministra García manifestó que los estudios de impacto ambiental que se realizan, son determinantes de la salud, ya que tienen que ver con las problemáticas que tienen los ciudadanos que viven las distintas localidades. "Estamos tratando siempre de llegar a cada problemática desde el manejo del residuo hasta los créditos para la producción", indicó.

Asimismo, dijo "estamos hablando de basurales a cielo abierto, de lo que hay que realizar, rellenos sanitarios, tiene que ver con un compromiso y con la voluntad de este gobierno a nivel político: Estar cerca del vecino tratando de darle todas las herramientas. No solo al vecino, sino a los municipios, a cada uno de los actores que debe tratar de generar y generar un plan que nos contenga a todos y que podamos ser sustentable en el tiempo. Es muy bueno ver cómo se compone, también, indica que es lo que estamos generando”.

Temas