Buscando soluciones

Vecinos del barrio El Faro accionan para tener cloacas

Advierten que viven con pozos ciegos hace más de 20 años y decidieron pagar ellos mismos el proyecto de obra para que más de 170 familias tengan cloacas, aunque piden la ayuda del Municipio para avanzar.

  • 15/05/2019 • 08:47
Algunos de los integrantes de la junta vecinal del barrio.
COMPARTÍ ESTA NOTA

El crecimiento de Río Gallegos hace que todavía muchos barrios no tengan los servicios básicos y algunos luchan contra eso hace décadas.

Es el caso de los vecinos del barrio El Faro, que se organizaron bajo la creación de la junta vecinal “Macá Tobiano”, reconocida por la Dirección de Junta Vecinales, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Humano de la Municipalidad de Río Gallegos.

En diálogo con TiempoSur, los integrantes de la junta vecinal comentaron que en el barrio viven sin cloacas y con los problemas que ocasionan los pozos ciegos, hace más de 20 años, lo que torna la situación como insostenible.

Indicaron que las principales calles que comprenden la acción de la junta vecinal son Francisco Ramírez, Almirante Brown, Maradona y Peñaloza, lo que dimensiona la extensión del radio de acción en cuestión.

En el inicio de las reuniones que sostienen como junta vecinal, se informó a los nuevos vecinos que en el barrio no hay cloacas y que es la prioridad para vivir en condiciones en la zona, logrando unidad entre todos, quienes comenzaron el año pasado con gestiones ante el Municipio, con el presidente Reyes a la cabeza de la iniciativa.

PASO A PASO

Desde la junta comentaron que tuvieron una reunión con el intendente Giubetich y con el secretario de Obras Públicas, el ingeniero Croppi, para analizar cómo se puede resolver la problemática en el barrio, ya que actualmente son aproximadamente 170 familias las que esperan por las cloacas, aunque hay un proyecto sin terminar del Municipio que cubriría un sector más importante de la zona, con más cañerías y bombas de mayor tamaño que las que prevé un proyecto privado que impulsan los vecinos ante la urgencia del caso.

“La reunión la tuvimos con el Intendente, a quien le manifestamos que los vecinos estamos dispuestos a pagar la mano de obra para que la Municipalidad ponga los caños. En aquella reunión nos dijo que sí, que él iba a ver todo y que la Municipalidad iba a pagar una parte, que es el 50 por ciento, para que los vecinos no quedaran solos, indicando que era lo que le correspondía al Municipio”, indicaron.

Luego agregaron que “la reunión fue positiva” y que algunos integrantes de la junta vecinal estuvieron con el Intendente y el ingeniero Croppi, quedando de acuerdo en que ellos nos informarían cuándo se volverían a reunir, pero indicaron que el Intendente no fue a la siguiente reunión y se encontraron con el ingeniero Croppi, con quien solucionaron algunos inconvenientes que tenía el proyecto de obra para las cloacas, aunque allí él les manifestó que la Municipalidad no tiene fondos para la obra.

“Los vecinos no estamos esperando que nos hagan las cosas gratis. Nosotros queremos colaborar con el Municipio, pero es justamente el Municipio el que no acciona, porque somos un barrio que hace más de 20 años no tiene cloacas y ahora estamos en el medio del ejido urbano y todavía vivimos con pozo ciego.

No queremos que nos hagan todo, pero tampoco que nos dejen solos. Nos gustaría que, por lo menos, colaboren con los caños, porque es una obra de más de 14 millones de pesos que afrontamos los vecinos”, afirmaron los integrantes de la junta vecinal.

 

LA ACTUALIDAD

En la última reunión de la junta vecinal, realizada el domingo, contaron con la visita del secretario de Obras Públicas, Paulo Croppi, la que calificaron como “positiva”, asegurando que “él entiende que habría que hacer algo grande para todos, pero ese proyecto está parado, por lo que se comprometió a autorizar un proyecto de obra por iniciativa privada”.

La próxima reunión será este domingo, a las 18:00, en el quincho ubicado en la intersección de las calles Godoy Cruz y Rosa Bustamante, en el barrio El Faro, donde esperarán la ayuda de la clase política.

“Estaría buenísimo que los vecinos se acerquen a las reuniones porque es una necesidad de todos y nos gusta que en cada reunión hayan más vecinos participando y que todos vean que somos una junta vecinal muy organizada y alguien nos va a tener que escuchar”, afirmaron.


LEA ATENTAMENTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio de los términos y condiciones podrá ser denunciado para luego quedar eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación de los términos y condiciones.
COMENTÁ, ESTAS EN TiempoSur
Límite de caracteres: 1000