Educación

Destacan la labor de alumnos en radio socioeducativas

Se trata de una propuesta creada por el CPE. Fue creado el año pasado. Destacan la iniciativa en los colegios.

  • 14/05/2019 • 18:35

En junio del año pasado, el Consejo Provincial de Educación (CPE) creó el Programa Provincial de Radios Socio-educativas.  La Directora Provincial de Educación Superior, Patricia Aguirre, hizo un balance del camino que siguió el trabajo desarrollado desde la presentación del Programa de Radios Socioeducativas.

“Cuando me hice cargo de la Dirección de Educación Superior, aquí en la dirección funcionaba el INFOD que es el Instituto Superior de Formación Docente que se creó en los años 2007-2008, en el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. Dentro del INFOD estaba la línea nacional de radios socioeducativas para Nivel Superior, para los niveles en los cuales estaban inmersos los institutos de formación docente de la Argentina. Al hacerme cargo de eso, la Presidenta del Consejo de Educación me convoca para ver cuántas radios teníamos, había una referencia primaria supuestamente de cinco radios. Comenzamos a hacer un trabajo y un rastreo que nos permitió establecer que tenemos diecinueve radios socioeducativas en toda la Provincia”, detalló en principio Aguirre, a lo que agregó que de las diecinueve radios socioeducativas algunas están saliendo al aire y otras no.

La tarea comprendió la conformación de un equipo de producción de contenidos; “para llevar adelante programas que estuviesen profundamente vinculados con la currícula de los chicos”, explicó la directora. 

Las materias que los alumnos tienen en Educación Primaria, en Educación Secundaria, inclusive en los espacios curriculares de formación docente son el contenido disparador de los programas, entre 400 y 500, que transitan temas como la ciencia y las letras, entre otros.
“Todos esos contenidos empezamos a conformarlos para un lenguaje de tipo radiofónico, como una suerte de muestra, de recorte si se quiere, de lo que se puede hacer en lenguaje radiofónico vinculando la radio con la educación en estos términos, como uno de los ejes de trabajo, y comenzamos a tener los primeros encuentros aquí en la ciudad con los distintos referentes de las radios socioeducativas”.

En una segunda etapa, el equipo encabezado por la Directora Aguirre se abocó al trabajo de “capacitación no solamente para los referentes sino también para alumnos y para docentes, porque esta ha sido la metodología que hemos establecido a través del contacto con los estudiantes de manera individual”.


Los alumnos interesados presentan un proyecto, explicó Aguirre: “Los acompañamos, los orientamos, sugerimos mejoras, enriquecemos ese proyecto y comenzamos a trabajar junto con ellos para que, convertido en un programa de radio, pueda estar al aire”.

Por último, la Directora destacó que “además, las radios socioeducativas cuentan con una ventaja, que no me parece menor, que es que no son comerciales; imaginen las 24 horas de las radios socioeducativas sin tandas publicitarias en donde la música, la palabra, la filosofía, las letras, la matemática, la ciencia, los cuentos, los micro relatos, las construcciones de la identidad conociendo nuestra provincia, cada una de sus localidades, cuándo fueron fundadas, los recorridos históricos de la Patagonia, y otros temas construyen también identidad”.

Para Aguirre, “eso nos lleva a una profunda fortaleza, cuando uno construye identidad, construye soberanía, cuando construye soberanía construye amor sobre lo que entiende que le es propio”, concluyó.
 

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