JUDICIALES 

“Es necesario revertir para que no  existan más Marcelas asesinadas”

Familiares de Marcela Chocobar acompañados por la Mesa de Mujeres entregaron en Fiscalía el pedido formar por el cambio de carátula del caso: Marcela fue víctima de travesticidio insisten. Una nueva movilización en la previa al inicio del juicio.

  • 14/05/2019 • 17:37
COMPARTÍ ESTA NOTA

A lo largo del mes de mayo, familiares y amigos de Marcela Chocobar, junto a la Mesa de Mujeres y organizaciones sociales, han realizado una serie de actividades en la previa de lo que será el juicio que juzgará a los implicados por el crimen de la joven trans. En este contexto, han marcado una frente presencia en los últimos izamientos dominicales de la ciudad capital como fue pautado en la agenda de actividades programadas rumbo al juicio. 

Durante las movidas se abocaron a luchar por el cambio de carátula del caso, el que hoy está fijado como homicidio simple. Afirmando que Marcelo fue víctima de un travesticidio-crimen de odio, se llevó adelante una campaña de junta de firmas para adjuntar al pedido de cambio de carátula de la causa. “No queremos asesinos libres, tratemos de entender eso. Todos tenemos que tomar conciencia”, pidió una de las hermanas de Chocobar.  

En este marco, en horas del mediodía de ayer se acercaron a la Cámara Criminal de la Primera Circunscripción Judicial para hacer entrega de la nota y firmas al Dr. Iván Saldivia, fiscal de la causa.

“Venimos a reiterar la solicitud concreta y fundada de cambio de la carátula y calificación de las acusaciones elevadas como homicidio simple, por la que jurídicamente corresponde que es la de transfemicidio”, enfatizan en el escrito. 

Sobre este punto sustentan su petición en la doctrina generada a parte del debate ocurrido con el caso de Diana Sacayán, que instaló el debate judicial sobre este tipo legal como denominación de la máxima expresión de violencia que sufre una persona travesti, es decir, la muerte violenta. Al respecto, fundamentan: “En este marco ubicamos la primera sentencia en la que se califica como travesticidio al homicidio por odio a la identidad de género travesti. Consideramos que constituye un precedente de visibilización de un fenómeno de violencia que se encontraba oculto a los ojos de la Justicia. En esta dirección, a partir de la sentencia del TOC N°4 surgió la necesidad de denominar travesticidio a los crímenes de odio contra travestis cuyos procesos judiciales se encuentran actualmente en curso". 

Por lo expuesto los familiares y amigos de Marcela consideran que la calificación legal de travesticidio o transfemicido como en este caso, viene a involucrar al Estado en su falta de garantías de derechos humanos básicos para estas minorías que es lo que se reclama, más allá de la responsabilidad individuales que se ventilarán en el juicio este próximo 21 de mayo. “Coincidimos entonces al afirmarse que así las cosas, entendemos que las personas travestis constituyeron su identidad en función de la falta de garantías de derechos y su consecuente demanda”. Por esa razón, “señalamos la especial relevancia de nombrar su identidad para mostrar cómo se vive, pero también cómo se muere en esos cuerpos, toda vez que resulta insoslayable el dato aportado por los distintos informes respecto de la corta esperanza de vida y el elevado número de crímenes de odio que sufren”.

Y añaden: “Consideramos que la importancia del fallo que condena el travesticidio de Diana Sacayán radica, pues, en la visualización de la vida de un colectivo de personas cuya muerte violenta o prematura no es la excepción, sino la regla”.

Sobre este contexto indican: “Para esa regla que es necesario revertir para que no existan más Dianas y tampoco más Marcelas asesinadas, y porque las evidencias son manifiestas en cuanto al modo aberrante en que se dieron los hechos, es que exigimos se recaratule las actuaciones a partir de un cambio de la calificación legal y se haga justicia por Marcela y su familia”.


LEA ATENTAMENTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio de los términos y condiciones podrá ser denunciado para luego quedar eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación de los términos y condiciones.
COMENTÁ, ESTAS EN TiempoSur
Límite de caracteres: 1000