Políticas de género

Se llevó a cabo el segundo encuentro del Consejo Provincial de Mujeres

Fue este fin de semana en Río Turbio, donde las diferentes áreas de localidades de la provincia que participaron, consensuaron las herramientas para intervenir en casos de violencia de género y promocionar los derechos de las mujeres.

  • 13/05/2019 • 11:47

La titular de la Subsecretaría de las Mujeres de Santa Cruz, Lorena Beltrán, dialogó con Tiempo FM sobre el Consejo Provincial de Mujeres que mantuvo su segundo encuentro en Río Turbio el último fin de semana.

"El 13 de marzo se conformó este consejo que representa las voces de todas las representantes de las ciudades", expuso al poner en relieve que se "provincializó la política de género y se le dio un marco institucional de mucha trascendencia"

Beltrán destacó que fue "una semana intensa de trabajo pero con muy buenos resultados" y dio cuenta que trabajaron con "líneas directrices de intervención ante situaciones de violencia de género, se enmarcaron el líneas de acción mucho más profundas".

La intervención directa, asistencia inmediata cuando hay una vulneración de derechos, promoción de derechos de las mujeres, conformación de capacitaciones y fortalecimiento técnico a las áreas, como también el fortalecimiento de dispositivos institucionales para la intervención de vulneración de este tipo de derechos.   

"Intervenimos de manera directa porque las mujeres necesitan una respuesta", remarcó la subsecretaria y subrayó que hacen un "acompañamiento personalizado en cada situación", siendo que "la mujer cuando decide realizar una denuncia necesita el acompañamiento inmediato del Estado". Al mismo tiempo, Beltrán advirtió que hay personas que atraviesan situaciones de violencia y no están decididas a realizar la denuncia. Por eso, Beltrán indicó que "se trabaja en el proceso de autonomía y empoderamiento y se acompaña cuando decide formalizar la denuncia" y que "después de la denuncia hay un acompañamiento permanente".

"Yo planteo que muchas mujeres en el momento que piden intervención no están preparadas para decirse víctimas y realizar la denuncia", advirtió.   

A fines de junio, se realizará un nuevo encuentro en El Calafate del Plan Provincial Integral de Mujeres.  

"En la mesa se provincializa una política de género y es el resultado de una decisión política con la representación de todas las localidades, para articular lo que necesita cada Municipio y comisión de Fomento", concluyó Beltrán.